¿Están garantizados los $3,1 billones para el agro en 2014?

Por: 
CONtexto Ganadero
11 de Septiembre 2013
compartir
Congreso de la República Colombia
Con el aumento el presupuesto pasó de $199 billones a $203 billones. Foto: Prensa Senado.
Las comisiones económicas del Congreso de la República lograron el incremento de esta partida para ayudar al sector el otro año. Sin embargo, según expertos aún hace falta la aprobación del 2X1.000 para recaudar los $2,7 billones que se necesitan.
 
El pasado 10 de septiembre en el Congreso de la República, las Comisiones Tercera y Cuarta del Senado y la Cámara garantizaron el incremento del monto presupuestal para el sector agropecuario en $3,1 billones, los cuales serán utilizados en 2014. Es decir que pasó de $199 billones a $203 billones.
 
Al respecto, Mauricio Cárdenas Santamaría, jefe de la cartera de Hacienda y Crédito Público, dijo estar satisfecho con la medida,.“Garantizamos el apoyo a la familia campesina, manteniendo una política de crecimiento incluyente, con empleo de calidad”, dijo el funcionario durante la votación.
 
Sin embargo, CONtexto Ganadero consultó a fuentes expertas quienes señalaron que esta medida quedó establecida en el papel y que aún se necesitan acciones concretas para asegurar el incremento del presupuesto, teniendo en cuenta que el Gobierno Nacional busca poner en marcha un proyecto de ley para recaudar 2 de los 4 puntos del impuesto al 4X1.000 en 2014 con el propósito de impulsar la actividad agropecuaria. (Lea: “Llegó la hora de utilizar el 4x1.000 para salvar el campo”: MinHacienda)
 
En este momento en el papel están los $3,1 billones para el presupuesto del agro en 2014, pero en la realidad el Gobierno necesita que del 4X1.000 se apruebe la mitad, es decir el 2X1000, para recaudar esos $2,7 billones,  si eso no se aprueba, la Administración nacional tendrá que mirar de dónde saca el excedente para garantizar esa primera partida”, explicó Óscar Cubillos Pedraza, coordinador de la Oficina de Planeación de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán.
 
Por su parte, Rafael Mejía, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC, celebró la iniciativa que se tomó por parte del Congreso de la República, ya que según él, los miembros que hacen parte de esta institución notaron la necesidad que tiene el sector agropecuario del país.
 
Lo que vemos es que el Congreso entendió la situación y comprendió que había que volver a utilizar el 4X1.000 porque cuando el sector financiero necesitó ayuda, se le dio, ahora es el sector agrícola y pecuario el cual necesita ayuda para el desarrollo y el país tiene que dárselo. Es equitativo y justo”. (Lea: “Presupuesto asignado al agro para 2014 es pobre”: Maritza Martínez)
 
Un nuevo proyecto de ley
 
El ministro Cárdenas Santamaría reiteró que las necesidades coyunturales del sector agropecuario, requieren ingresos adicionales, por tal razón, explicó que paralelo al proyecto de ley del presupuesto general de la Nación, se tramitará uno que defina la fuente de esos recursos.
 
Al respecto, Mejía dijo que “es el momento de que el país entienda que sin recursos amplios y suficientes para el sector rural, para los bienes públicos y los subsidios que se necesitan ocasionalmente, el país no saldrá adelante”.
 
Finalmente, el senador del Partido Liberal, Camilo Sánchez, advirtió que “el texto del proyecto de ley debe ser redactado de manera especial y muy analítica para que no exista ningún error y que el recaudo por el impuesto sea transitorio y se adelante el desmonte de los próximos años”.
 
 
“Celebramos que se le esté buscando más presupuesto al sector agropecuario, lástima que se haya tenido que hacer luego de las protestas y esos desórdenes, pero ese dinero todavía no está garantizado”, puntualizó Cubillos Pedraza. (Lea: Gobierno destinaría hasta $1 billón más para el sector agropecuario)