Estos son los compromisos del MinAgricultura con el campo

Por: 
CONtexto ganadero
18 de Noviembre 2014
compartir
compromisos aurelio iragorri minagricultura
Luego de 3 meses de trabajo y planeación, Iragorri manifestó que es hora de pasar a la ejecución. Foto: CONtexto ganadero.
Luego de su posesión, Aurelio Iragorri comenzó a trabajar y lo primero que hizo fue reunirse con los gremios. 3 meses después, CONtexto ganadero hace un recuento de los compromisos adquiridos como parte de lo que ha denominado "el estartazo del campo".
 
Desde el pasado mes de septiembre el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, empezó un ciclo de reuniones con varios dirigentes gremiales, con el fin de conocer el estado de la producción rural, evaluar los proyectos que cada asociación tiene y definir los compromisos a los cuales el ente gubernamental llegaría para apalancar el progreso del campo.
 
El primer llamado que hizo Iragorri a los dirigentes fue el de trabajar de la mano y de manera articulada, con el fin de centrar las tareas en el desarrollo de una política integral donde convergen campesinos, empresarios y gremios. (Lea: Santos II: 100 días de dudas y expectativas para el sector agropecuario)
 
En su momento, los directivos gremiales expresaron su satisfacción por este espacio y por los lineamientos expuestos por el ministro de lo que será la política agraria; “lo más importante de esta reunión es que se nota claramente la voluntad política del ministro Iragorri y su firmeza en la orientación del sector agropecuario”, destacó Rafael Mejía López, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC.
 
Los trabajos por desarrollar
 
En estos 3 meses, el ministro se ha reunido con varios dirigentes gremiales de manera personal, con el fin de realizar un diagnóstico de cada sector y establecer el plan de trabajo. Uno de los primeros fue José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, quien señaló que fue una reunión franca, en la que se plantearon las inquietudes y las expectativas del gremio. (Lea: MinAgricultura en Fedegán: “Trabajemos juntos”)
 
En este espacio el ministro anunció que habrá un cambio en la asignación de los recursos y que no serán distribuidos por convocatorias, pues estas solo benefician a unos departamentos y los más pobres quedan por fuera. Por ello, con la nueva política se buscará otorgar asistencia técnica, crédito, vías, semillas mejoradas y vivienda rural campesina.
 
De igual forma, el jefe de la cartera Agropecuaria dijo durante el Consejo Nacional Arrocero que se inició un trabajo articulado para construir el plan de acción que se llevará a cabo a partir de enero de 2015 y el cual busca beneficiar a 400 mil familias. Esta iniciativa pretende fortalecer al sector arrocero en los temas de mejoramiento productivo y asesoría técnica, política comercial, esquemas de financiación a lo largo de la cadena productiva, cambio climático y lucha contra el contrabando. (Lea: MinAgricultura y arroceros diseñarán plan de trabajo para 2015)
 
Con respecto al desarrollo palmero, Iragorri Valencia se reunió con el presidente ejecutivo de la Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite, Fedepalma, Jens Mesa Dishington, y tras el encuentro aseveró que la base para lograr el desarrollo del sector se encuentra en la investigación, la asistencia técnica y el desarrollo rural.
 
“Vamos a realizar un plan de trabajo conjunto con el sector que se base en la investigación, para dirigirla hacia lo que los productores necesitan; y en la asistencia técnica, para consolidar un política integral que permita fortalecer la productividad en el campo”, señaló el ministro, quien agregó que en enero de 2015 se empezará a ejecutar un plan de acción que plantea nuevas líneas de crédito para refinanciar las deudas y un plan sanitario de choque para atacar la enfermedad de la pudrición del cogollo.
 
En cuanto al sector cafetero, Aurelio Iragorri sostuvo que se desarrollarán mesas de trabajo departamentales para escuchar las necesidades de los productores. Por ello invitó a la Federación Nacional de Cafeteros, FNC, a unir esfuerzos para impactar de manera positiva en las bases sociales del sector.
 
Vamos a invertir en la gente que ustedes representan y en todos los cafeteros del país, así construiremos una mejor vida para las familias que se dedican a esta actividad”, señaló. (Lea: "Tenemos la camiseta puesta para afrontar la sequía”: MinAgricultura)
 
Sobre el sector avícola, el ministro expresó que busca trabajar en el derrotero para que se convierta en un pilar de la seguridad alimentaria en el país, logre ser cada vez más competitivo y moderno.
 
Por ello, centrará sus labores de la mano con la Federación Nacional de Avicultores de Colombia, Fenavi, en temas como tecnología, asistencia técnica, lucha contra el contrabando y la revisión de los asuntos relacionados con devolución del IVA y los que tienen que ver con la internacionalización del sector.
 
Para el desarrollo de la floricultura, Iragorri Valencia aseguró que se apoyarán a familias floricultoras en adecuación de vivienda rural y crédito, por ello afirmó en el marco de la junta directiva de la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores, Asocolflores, que en 2015 se destinarán para este sector recursos superiores a los $10 mil millones.
 
“Así como se lo he manifestado a otros gremios agropecuarios, la idea es construir un plan especial para cada sector. Debemos generar uno específico para las flores, con lo cual se inviertan los recursos en lo que la gente y las regiones necesitan. Esto es desarrollo rural y promoción del mercado en el exterior”. (Lea: MinAgricultura destinará $10 mil millones para sector floricultor)
 
De igual forma, el jefe de la cartera agropecuaria durante la junta directiva de la Federación Colombiana de Asociaciones Equinas, Fedequinas, presentó la oferta institucional y la visión de la nueva política agropecuaria como pasaporte equino, vacunación, seguimiento a la implementación de planes sanitarios, mejoramiento genético y las actividades de fomento de la cría, exposición, promoción, comercialización y conservación del caballo criollo colombiano de paso.
 
Por último, el ministro se reunió la semana pasada con la Asociación Colombiana de Porcicultores, Asoporcicultores, y destacó el crecimiento del consumo per cápita de carne de cerdo en 2013 (6,75 kilos).
 
Al respecto, Carlos Alberto Maya Calle, presidente ejecutivo del gremio, aseguró que el sector requiere duplicar su producción en los próximos 7 años, para lo cual se gestionará con el Banco Agrario el establecimiento de un Incentivo a la Capitalización Rural para nueva infraestructura y una línea especial de crédito para actualización de tecnología y equipos para la competitividad.
 
Aunque hacen falta algunos gremios por reunirse con el titular de la cartera Agropecuaria, queda claro que han sido 3 meses de arduo trabajo y que se requiere estructurar un plan serio y bien planeado que le permita a Iragorri cumplir con los compromisos pactados; finalmente, de eso depende el mejoramiento de la ruralidad colombiana.