Estos son los insumos que más peso tienen en el campo

Por: 
CONtexto ganadero
18 de Enero 2016
compartir
Insumos sector agropecuario
De acuerdo con Asoporcicultores, el maíz que se importe a 0 % terminará en mayo. Foto: CONtexto ganadero.
Entre los más destacados están fertilizantes, pesticidas, agua y maíz. Varios gremios indicaron que se han llevado a cabo ciertas actividades para disminuir los costos de producción, pero que son necesarias más medidas que contribuyan al ahorro y la competitividad.
 
CONtexto ganadero indagó entre varios sectores del agro cuáles son los insumos que mayor peso tienen dentro de la canasta de costos. Voceros gremiales indicaron que además del compromiso de los productores, se requiere de la ayuda del Gobierno.
 
Según las previsiones en materia económica, este año estará lleno de incertidumbres para el sector porcícola y avícola, principalmente por las decisiones que se tomen con respecto a la fuente de alimentación que tienen los cerdos y las aves: el maíz y el concentrado a base del grano.
 
Al respecto, Carlos Alberto Maya Calle, presidente de la Asociación Colombiana de Porcicultores, Asoporcicultores, aseguró que una vez finalice el cupo del contingente que llega a 0 % de arancel, la competitividad se verá afectada. (Lea: Alza histórica de la inflación también perjudicaría el agro)
 
El 72 % de los costos de producción corresponde a alimentación balanceada y es muy crítica la situación porque este rubro se compone de torta de soya y de maíz amarillo, los cuales son importados, dado que en Colombia no se produce lo que se necesita para suplir las necesidades. Lo que solicitamos es la importación del grano con 0 % arancel”, afirmó Maya.
 
De acuerdo con el dirigente del gremio porcícola, en la actualidad más de 2 millones y medio de toneladas están aprobadas para que ingresen al país desde Estados Unidos a 0 arancel en este año, pero que el insumo no alcanza ni siquiera para el primer semestre del año.
 
Creemos que el contingente se acaba en mayo y a eso se suman 2 temas. El primero es la incompetencia con la carne importada que sí llega sin arancel al país. Lo segundo es que le comentamos al Gobierno la necesidad de importar maíz con 0 % arancel; al principio se dijo que sí se haría, pero al final nos informaron que el costo fiscal era alto y no se permitió. Todo esto nos hace menos competitivos”, añadió el presidente de Asoporcicultores.
 
Por su parte, Juan Camilo Restrepo, presidente la Asociación de Bananeros de Colombia, Augura, aseguró que el insumo más costoso dentro del sector es el utilizado para el control de la sigatoka, que se caracteriza por afectar el área foliar fotosintética de la planta y, en consecuencia, los racimos y los frutos tienen un menor peso en comparación con plantas sanas. (Lea: “2015 se caracterizó por presentar devaluación de más del 30 %”, SAC)
 
“En sí es todo lo tiene que ver con el control de esta enfermedad, en especial la operatividad de la fumigación vía aérea para la vigilancia de la sigatoka”, precisó Restrepo, quien agregó que se trabaja para reducir tanto el costo como las afectaciones que produce el virus.
 
A su vez, Rafael Hernández Lozano, gerente general de la Federación Nacional de Arroceros, Fedearroz, explicó que entre los insumos que más impacto tienen en el bolsillo del productor están: los fertilizantes, los plaguicidas, herbicidas y fungicidas, y el agua.
 
“El trabajo más importante lo estamos haciendo desde hace 4 años con el Amtec (programa de Adopción Masiva de Tecnología), el cual contribuye en la reducción de costos entre un 24 % y 28 %, con respecto a agroquímicos y el 42 % en agua”, explicó el dirigente de Fedearroz.
 
Finalmente, Alfonso Santana Díaz, coordinador de la oficina de Investigaciones Económicas del Fondo Nacional del Ganado, FNG, indicó que la canasta de costos en el sector pecuario se divide en 2: lechería especializada y ceba. (Lea: Ganaderos inician 2016 con precios de insumos por las nubes)
 
En el caso de la lechería especializada es el concentrado el rubro más elevado, el cual ocupa el 10 %. También el valor que la mano de obra ocupa es importante, pues equivale al 66 %. En cuanto al sistema de doble propósito (producción de carne y leche), además del mismo valor por mano de obra está el de la sal, que está dentro de los subproductos alimenticios con un 17 %”, detalló Santana.
 
Desde el FNG le indicaron a los ganaderos que la única forma de reducir los costos de producción es apostarle a la asociatividad.