Estos son los países de América Latina que más queso exportaron en 2020

Por: 
CONtexto ganadero
01 de Abril 2021
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, queso, queso latinoamérica, quesos en latinoamérica, producción de queso en américa latina, exportaciones de queso en 2020, exportaciones de queso de latinoamérica en 2020, Portal Lechero
El ránking es liderado por Argentina, Uruguay y Chile. Foto: opportimes.com

Cerrado 2020 ya se cuenta con información de las aduanas en los distintos servicios de comercio exterior de Uruguay, Argentina, Chile, Paraguay, Perú, Panamá, Costa Rica y México para su análisis.

 

En total estos países habrían exportado quesos por un valor total de USD 442,16 millones durante 2020.

 

De este total el 33,8 % fue exportado por Molfino Hnos. de Argentina, con una fuerte participación de la mozzarella que habría representado el 47,3 % de las divisas exportadas bajo la forma de quesos, mientras que 52,7 % fue como quesos de pasta dura y semidura. Brasil, Rusia y Japón fueron los destinos principales de las exportaciones de quesos de la firma.

 

Conaprole ocupó el segundo lugar con el 8,12 % del total relevado en términos de divisas. Su mix de exportaciones durante 2020 habría estado distribuida de una manera bastante balanceada (en volumen) entre quesos de pasta semidura (43,6 %) quesos de pasta dura (32,9 %) y quesos de pasta blanda (21,1 %). Los principales destinos de las ventas externas de Conaprole fueron México, Rusia y Estados Unidos.

 

El tercer lugar lo ocupó Petra SA, también uruguaya con el 7,67 % de las ventas externas de la región. Esta empresa lideró con el 83 % las exportaciones regionales de queso procesado, siendo Brasil y Rusia los principales destinos, 49,7 % y 25,1 % respectivamente en volumen durante 2020.

 

En cuarto lugar, con el 4,2 % de los dólares exportados aparece Chile con la Cooperativa Agrícola y Lechera de La Unión. Su mix de exportaciones fue de quesos de pasta semidura y dura, siendo Rusia y México los destinos de la gran mayoría del queso exportado por la cooperativa.

 

El quinto lugar también corresponde a una empresa uruguaya, Inlacsa con el 4,0 % de las exportaciones expresadas en dólares. Esta empresa exportó quesos de pasta dura y semidura (60,4 % y 38,7 % respectivamente en volumen) y los principales destinos fueron Brasil y México (54,6 % y 28,1 % en volumen).

 

Los siguientes puestos del ranking los ocupan 8 empresas argentinas encabezadas por García Hnos. con el 3,71 % de las divisas exportadas con su mix de ventas repartido entre mozzarella y quesos de pasta semidura con una fuerte participación de Rusia como destino y mozzarella con Brasil y Chile como destinos de la mayoría de las divisas exportadas.

 

Una participación similar tuvo CORLASA, 3,68 %, exportadas en su totalidad como mozzarella con Brasil y Perú como destinos principales.

 

Recién en el puesto 14 del ranking aparece otra empresa que no es “rioplatense”, la Coop. 2 Pinos de Costa Rica con el 2 % de las exportaciones de quesos. Esta empresa abastece a Centroamérica y el Caribe mayoritariamente.

 

En el agregado por país Argentina lideró las exportaciones de la región con el 61,6 % de las divisas, seguida por Uruguay con el 24,5 %, por lo que el 86 % de las exportaciones regionales de quesos se concentraron en estos 2 países. Les siguió Chile con el 7,52% y Costa Rica con 2,6%.

 

Colombia aún sigue lejos en materia de exportaciones de quesos a nivel Latinoamérica.

 

Fuente: Portal Lechero.