Excedentes de azúcar generarían disminución del precio mundial

Por: 
CONtexto ganadero
08 de Enero 2014
compartir
Producción caña de azúcar
Pese al incremento del consumo se prevé que las existencias se mantengan relativamente altas. Foto: CONtexto ganadero.
Para el Servicio de Investigación Económica del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, los excedentes del producto en el periodo 2010/2011 dieron lugar a la acumulación de existencias y por ende a la baja de los precios mundiales.
 
Con los excedentes de producción mundial de azúcar en la campaña de mercadeo 2010/2011 se dio la acumulación del producto y por ende, una reducción en los precios internacionales. Así lo aseguró el Servicio de Investigación Económica del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, USDA, quien también señaló que “el superávit global será menor en el periodo 2013/2014 porque los precios mundiales más bajos durante 2012/2013 contribuyen a la producción ligeramente inferior y un mayor consumo en 2013/2014”.
 
Sin embargo, pese al incremento del consumo se prevé que las existencias se mantengan relativamente altas, ya que países como India y China son las principales fuentes del aumento de las existencias de azúcar, lo que llevará a que los precios mundiales del producto sean inferiores en comparación con años pasados. (Lea: Sector azucarero pide políticas de protección al Gobierno ante crisis)
 
De igual forma, el Servicio de Investigación Económica también destacó que el sector azucarero de Estados Unidos ha obtenido un apoyo importante con los precios internacionales del año pasado, a pesar de que las políticas de ese país limiten los impactos nacionales.
 
Pero “las perspectivas para los precios mundiales más bajos tendrá consecuencias para los productores estadounidenses, los procesadores y los programas del USDA que proporcionan ayuda al precio interno”, señaló el ente gubernamental americano.
 
Precio internacional también afectará a productores colombianos
 
De acuerdo con la Dirección Económica y de Planeación de la Asociación de Cultivadores de Caña de Azúcar de Colombia, Asocaña, además de que “los productores colombianos de azúcar deben competir entre sí y con los importadores por el mercado nacional, las variaciones del precio internacional de azúcar terminan incidiendo en corto plazo sobre la formación del precio interno del azúcar en Colombia”. (Lea: Producción de azúcar descendió 6,1% en 2012)
 
Por eso, según el gremio colombiano, se tienen en cuenta la rentabilidad relativa del azúcar frente a la producción de bioetanol en Brasil, la oferta y la demanda del mercado mundial, los costos de producción de Brasil, la actividad de los fondos de inversión en las principales bolsas donde se negocian los futuros del producto en el mundo, los subsidios a la importación y exportación de azúcar y las políticas proteccionistas implementadas por economías más desarrolladas, las cuales afectan las condiciones fundamentales del mercado, como factores determinantes del proceso de formación de precios del azúcar.
 
Por eso, entre 2009 y 2012, como lo señala Asocaña, el mercado azucarero reflejó la alta volatilidad histórica con respecto a la implementación de las diferentes políticas por parte de grandes productores y consumidores de azúcar, así como a factores climáticos que afectaron la producción de caña de azúcar y la remolacha azucarera. (Lea: Asocaña, comprometido con la producción de energías renovables)
 
En el más reciente balance realizado por la Dirección Económica y de Planeación de Asocaña, entre 2009 y 2012 la producción mundial de azúcar pasó de 150,5 millones de toneladas a 181,6 millones.