Expectativas sobre lo que ocurriría en materia de precios del ganado

Por: 
CONtexto ganadero
13 de Febrero 2020
compartir
ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, contexto ganadero, opca, Observatorio de Precios y Costos Agrarios de la Zona Noroccidental del Caribe Colombiano, Precio del ganado, precio del ganado en colombia, ganado colombia, precio ganado gordo, precio ganado flaco, precio hembras, precio bovinos, precio bovinos colombia, bolsa mercantil de colombia, subastas, subastas colombia, asosubastas,
El precio de los animales puede incrementar en caso de que aumenten las exportaciones de ganado y carne. Foto: Colprensa.

Así lo aseguran desde el Observatorio de Precios y Costos Agrarios del Caribe, en donde –por cuenta de la recuperación del estatus sanitario del país–, creen que los valores de los animales de la región pueden aumentar.

 

El hecho de que Colombia recuperara su estatus de país libre de aftosa con vacunación fue una noticia positiva para toda la cadena productiva, así lo evidencia el más reciente boletín del Observatorio de Precios y Costos Agrarios de la Zona Noroccidental del Caribe Colombiano, OPCA. (Lea: Se recupera precio del ganado en Bogotá)

 

De acuerdo con el OPCA, tanto en la feria de ganados de Medellín como en Córdoba, el precio del ganado cebado parece haber comenzado una fase de ascenso, medido por la tasa de crecimiento de las medias anuales del precio.

 

Según explicó Omar Castillo Núñez, director del observatorio, la expectativa primera de corto plazo de los ganaderos y del gobierno durante el primer cuatrimestre del año 2020 se concentra en el tema de cómo enfrentar la sequía excesiva durante los primeros cuatro meses del año, ya que tiene consecuencias económicas negativas: muerte de animales por inanición, reducción de la oferta, y del precio por kilo y por cabeza.

 

De hecho, la evidencia empírica muestra que un exceso o déficit de lluvias del 10 % por encima de los valores medios disminuye la oferta primaria de ganado para ceba en 2,6 % en Córdoba y 4,9 % en Sucre. (Lea: Precio del ganado en Guamal tuvo un comportamiento sobresaliente)

 

Tanto el precio medio por cabeza como por kilo se afecta por la estacionalidad de las lluvias: durante el período enero/2010 a enero/2020, entre enero, febrero y marzo, el primero fluctuó en promedio de $1.560.000 a $1.470.000 y a $1.520.000 respectivamente; el segundo, lo hizo de $3.299 en enero a $3.199 en febrero y $3.217 en marzo”, detalló.

 

Castillo indicó que la segunda expectativa del año 2020 es la recuperación del estatus sanitario como país libre de fiebre aftosa con vacunación pues la expansión del mercado externo del ganado vivo y de la carne afecta positivamente el precio del producto ganadero.

 

En este sentido, el comportamiento de este durante el 2019 muestra resultados ambivalentes: el valor en dólares de las exportaciones de ganado vacuno en pie creció durante el año anterior de USD 45,6 millones en el 2018 a USD 55.8 millones, pero el valor de las exportaciones de carne y despojos comestibles disminuyó de USD 92,8 millones a USD 80, 6 millones. Y en cantidades físicas se vendió menos: 24 mil toneladas en el 2018, y 22 mil 200 toneladas el año 2019”, reseñó. (Lea: Precio del ganado al alza en Bogotá y Puerto Berrío)

 

Finalmente, desde el OPCA afirman que con la recuperación del estatus sanitario, es clave reducir la volatilidad de la tasa de cambio y avanzar en cambio tecnológico en ganadería, ya que así será posible cumplir las metas de exportación y mejorar el ingreso económico ganadero en las zonas productoras.