Exportación de bovinos se estancó en arranque del segundo semestre del año

Por: 
CONtexto ganadero
21 de Agosto 2018
compartir
Exportaciones de ganado en pie Colombia 2018, Exportaciones de carne bovina de Colombia en 2018, precio dólar Colombia, exportaciones de carne bovina, exportaciones de carne bovina en 2018, exportaciones a Jordania Libia Líbano, exportaciones de carne bovina en julio 2018, exportaciones ganado Colombia, CONtexto ganadero, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia
En junio y julio, ningún embarque de ganado en pie salió de nuestros puertos, lo que influyó en la caída del precio del ganado. Foto: PortalPortuario - cronista.com.
Al 31 de julio de 2018, la cifra de animales en pie se mantuvo igual que en mayo, hecho que ya había sido confirmado por los criadores y que los exportadores habían anticipado que iba a ocurrir. En cambio, la noticia positiva es que el número de toneladas de carne bovina aumentó en un 15 %.
 
En efecto, el número de ejemplares exportados no se movió en los meses de junio y julio, ubicándose en 40 mil 905, los mismos registrados en mayo de 2018. (Lea: Exportaciones de ganado y carne bovina han aumentado en 2018)
 
De los 7 meses que van del año, solo en 3 se han enviado embarques al exterior, a países como Jordania, Irak y Líbano. Por el contrario, mercados habituales en años anteriores como Egipto no han adquirido un solo embarque desde junio de 2017.
 
Esto coincide con las declaraciones de cebadores de Antioquia y Córdoba, entre otros departamentos, que reclamaron por la caída del precio del ganado en pie, provocada entre otras cosas por la suspensión en el envío de embarques al exterior.
 
El precio del ganado gordo se ha bajado de forma impresionante, porque hace rato que no vienen barcos, entonces la dinámica ha estado quieta”, reveló Carlos Alberto Botero, productor del Urabá antioqueño. (Lea: Factores que han afectado exportaciones de carne bovina en 2018)
 
Por su parte, Miguel Dulcey Durán, representante legal y gerente de la empresa Expoganados Internacional S.A.S., aseguró que los envíos de ganado en pie y carne hacia los mercados habituales han disminuido como consecuencia de la baja de dólar.
 
Además, los precios del ganado están un poco altos, entonces no estamos siendo competitivos en este momento en comparación a los demás mercados como Brasil, primordialmente”, argumentó hace un tiempo para este medio.
 
Por lo cual, el empresario añadió: “Con el ganado que ha subido $100 o $150, sumado al precio de dólar, dejamos de ser competitivos. Queremos pedir una compensación para impulsar las exportaciones”, dijo.
 
De otro lado, el consolidado de exportaciones certificadas por el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, y el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, evidenció que los envíos de carne se han incrementado.
 
Hasta el 31 de julio, se habían vendido 11 mil 404 toneladas de carne, 1.550 más que en el mismo periodo de 2017, esto es, un 16 % más, y 7.897 más que en el periodo de 2016, o sea un 225 % más. (Lea: Exportaciones de carne llegarían a 18 mil toneladas dice Minagricultura)
 
En esta época se destacan los envíos de la proteína a Emiratos Árabes Unidos, Jordania, Líbano, Hong Kong, Rusia y Vietnam, aunque no dejan de faltar mercados como Perú, Egipto, Libia e Irak. Sin embargo, la decisión de Chile reabrir las puertas a la carne colombiana es un alivio para los exportadores que confían en seguir vendiendo este producto.