Exportaciones del agro protegidas con USD$654 millones: Finagro

Por: 
CONtexto ganadero
17 de Diciembre 2013
compartir
Programa de Coberturas Cambiarias de Finagro
Los exportadores han logrado cubrirse a una tasa promedios de $1.993 por dólar. Foto: CONtexto ganadero.
Según la entidad gubernamental con el Programa de Coberturas Cambiarias 227 beneficiarios protegieron sus ventas al exterior, superando las exportaciones cubiertas  por el programa en su vigencia de 2012, las cuales ascendieron a USD $607 millones.
 
El Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario, Finagro, dio a conocer las cifras del Programa de Coberturas Cambiarias, que les permite a los agricultores gestionar la cultura del manejo del riesgo y mitigar los efectos que pueda producir la actividad exportadora, teniendo en cuenta la volatilidad del dólar.
 
Según Finagro, este programa ha permitido que 227 beneficiarios hayan protegido, hasta el pasado 16 de diciembre, las ventas de este año del sector agropecuario en el exterior por un valor de US$654 millones, superando las exportaciones cubiertas en por el programa en su vigencia de 2012, cuyo valor ascendió a USD $607 millones.
 
Es decir que los exportadores han logrado cubrirse, en promedio durante 2013, a una tasa de $1.993 por dólar, aunque se ha llegado a tasas de hasta de $2.100 por dólar. (Lea: ¿Está protegida la exportación agrícola frente a la tasa de cambio?)
 
Con esta salvaguarda los productos que más se han visto favorecidos son las flores, el banano, el azúcar y las frutas.
 
De acuerdo con Jorge Enrique Ospina, jefe de la Oficina de Análisis Económico y Estadístico de la Asociación de Bananeros de Colombia, Augura, el sector se ha beneficiado poco porque solo han hecho uso de menos del 20%.
 
Pudimos haber empleado más por la cantidad de dinero en efectivo que hay que usar en el momento de la transacción, además porque la gente no tiene claro el programa. Pero en todo caso es justo decir que este tipo de iniciativas son importantes, porque impulsan la comercialización”.
 
Por su parte, Álvaro Ernesto Palacio Peláez, gerente general de la Asociación Hortifrutícola de Colombia, Asohofrucol, indicó que aunque el programa puede que beneficie al sector agropecuario, “son más las importaciones que las exportaciones que se hacen”. (Lea: Crece cartera de crédito de Finagro, pero no es suficiente para el agro)
 
Este programa también recibe el apoyo del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, entidad que ha desembolsado $38 mil millones, de los cuales se ha ejecutado el 96%, con el fin de que los agricultores se cubran ante la caída del dólar, permitiendo estabilidad en la actividad agroexportadora y al empleo generado por ella.
 
¿Cómo acceder al programa?
 

A través de la página web www.finagro.com.co, ingresando al link de productos y servicios y luego al de Programa de Coberturas, allí encontrará el instructivo del programa que debe ser leído antes y luego debe inscribirse en el Sepc, Sistema Electrónico del Programa de Coberturas, en la opción “registrarme en el sistema”, allí paso a paso se le indicará el procedimiento a seguir. Luego se valida la inscripción y el productor podrá tener acceso a las coberturas.