Fedegán entrega balance positivo tras su visita a Corea del Sur

Por: 
CONtexto Ganadero
24 de Mayo 2013
compartir
Feria en Corea
La Feria Seúl Food and Hotel, fue la oportunidad de buscar nuevos negocios para la ganadería colombiana. Foto: CONtexto Ganadero.
Luego de participar en la Feria Seúl Food and Hotel, José Félix Lafaurie, presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, manifestó que durante el evento se llegó a varios acuerdos que van a permitir el ingreso de carne colombiana a este país asiático.

Abrir el mercado y buscar nuevos socios comerciales para los ganaderos del país, ha sido una constante para José Félix Lafaurie, presidente ejecutivo de Fedegán, quien estuvo de gira por Corea del Sur con el fin de que la carne y la leche colombiana lleguen a tierras asiáticas. (Colombia y Corea del Sur acordaron firma de TLC para febrero de 2013)

Según expresó el dirigente gremial, el Gobierno no ha hecho nada en materia de admisibilidad sanitaria con este país asiático, por lo cual gracias al viaje que se hizo en conjunto con Proexport, fue posible presentar la actualidad del sector ganadero nacional y el estatus en el que se encuentra Colombia.
 
“Las autoridades coreanas nos entregaron los 8 pasos que debemos seguir para lograr que los productos colombianos como la carne y la leche, lleguen sin ningún inconveniente. Además, hay varios clientes interesados en que se logre la admisibilidad y se van a encargar de apoyar el proceso”, argumentó Lafaurie. (Admisibilidad sanitaria, gran incógnita en TLC con Corea)

El líder gremial resaltó el trabajo que viene haciendo la Federación con los asiáticos, con quienes ya se habían adelantado contactos para importar carnes procesadas enlatadas, las cuales no representan ningún riesgo.

Por su parte, Augusto Beltrán, secretario técnico del Fondo de Estabilización de Precios, FEP, quien también estuvo en el país asiático, aseguró que con este tipo de visitas, se generan acercamientos comerciales que permiten mostrar las bondades de la ganadería colombiana. (Gobierno de Corea del Sur aprobó TLC con Colombia)

“En cuanto al acceso arancelario, del TLC con Corea, a Colombia le fue concedido un cupo de 9.900 toneladas para carne bovina y 100 toneladas para leche en polvo”, puntualizó Beltrán.
 
Los funcionarios regresaron a Colombia con la satisfacción de haber reflejado la calidad de la ganadería colombiana y con una expectitivas altas, que permitirían pensar que tanto como la carne como la leche serán pronto una constante en los mercados de Corea.