Fedegán le insiste al gobierno hacer uso de la salvaguardia bilateral por importaciones de leche

Por: 
CONtexto ganadero
11 de Febrero 2021
compartir
Fedegan, Comité de Comercio Agrícola, salvaguardia bilateral para la leche en polvo, TLC, EE.UU. Defensa Comercial, regularizar importaciones de leche, José Félix Lafaurie R, José Manuel Restrepo Abondano, MINCIT, inventarios de leche en polvo, pactar y regularizar el ingreso de la leche en polvo del contingente, daño grave causado a la producción nacional, amenaza de profundizar daño grave sobre los productores primarios, cupos de importación, ganadería noticias ganaderas Colombia, CONtexto ganadero
Fedegán recalcar la urgencia de la aplicación de una medida de salvaguardia bilateral, y que el MINCIT realice las gestiones necesarias, pues está de por medio el futuro de la producción lechera nacional, la seguridad alimentaria del país y un renglón importante de la producción agropecuaria comprometido con el equilibrio social. Foto Fedegán - larepublica.co

Ante la falta de respuesta del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, respecto de la solicitud que le hiciera Fedegán para utilizar este mecanismo de defensa de los productores nacionales contemplado en los TLC, el gremio reitera la urgencia de reorganizar los contingentes de importación porque de ello depende el futuro de la producción lechera nacional.

 

Así lo señaló el presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, en comunicación enviada al ministro de Comercio, Industria y Turismo (MINCIT), José Manuel Restrepo Abondano, ayer 10 de febrero.

 

Indica el dirigente gremial que para Fedegán resultó sorprendente que el contingente correspondiente a 2021, de 12.969 toneladas, “hubiera sido agotado a los pocos días de iniciar el año, tras lo cual, como ha sucedido en años anteriores, se continuará importando, ya no con arancel cero, sino con la tarifa extracontingente pactada, de apenas el 11 % para 2021, muy llamativa para los importadores si se compara con la negociada con la UE, de 42,9%”.

 

Frente a este comportamiento de las importaciones, Fedegán solicitó, el pasado 19 de enero 2021, hacer uso de la salvaguardia bilateral (una de las medidas de defensa comercial contemplada en el Capítulo Octavo del TLC con Estados Unidos), con el fin de contener el grave daño que se está ocasionando a la producción nacional de leche, como consecuencia del ingreso de grandes cantidades de leche en polvo en virtud de la utilización, por parte de la industria, de los contingentes negociados con arancel cero y de la baja tarifa extracontingente pactada. (Lea: Fedegán solicita la imposición de una medida de salvaguardia bilateral para la leche en polvo)

 

Petición que reiteró ante la ausencia de respuesta del ministerio.

 

Para los ganaderos “está claro que no podemos esperar solidaridad de la industria, ni atención a las invitaciones del Gobierno a “comprar colombiano” durante esta difícil coyuntura. En consecuencia, no nos queda otro camino que insistir en nuestra solicitud, señor ministro, para que, sin desconocer los compromisos derivados del TLC con Estados Unidos, se invoque precisamente lo allí pactado para solventar aquellos casos en que se evidencia una afectación importante a un sector de la producción nacional, como efecto de las importaciones realizadas en condiciones preferenciales”, enfatizó el presidente ejecutivo del gremio cúpula de la ganadería colombiana.

 

El siguiente es el texto completo de la comunicación enviada por Fedegán al MINCIT

 

 

PE-005-2021

Bogotá D.C., 10 de febrero de 2021

 

 

Doctor:

JOSÉ MANUEL RESTREPO ABONDANO

Ministro de Comercio, Industria y Turismo

Ciudad

 

Señor ministro:

 

En vista de que no hemos recibido respuesta a nuestra comunicación No. 0002 del 19 de enero 2021, me dirijo nuevamente a usted para insistir en nuestra solicitud de hacer uso de la salvaguardia bilateral, una de las medidas de defensa comercial contemplada en el Capítulo Octavo del TLC con Estados Unidos, con el fin de contener el grave daño que se está produciendo a la producción nacional de leche, como consecuencia del ingreso de grandes cantidades de leche en polvo en virtud de la utilización, por parte de la industria, de los contingentes negociados con arancel cero y de la baja tarifa extracontingente pactada.

 

Para Fedegán resultó sorprendente que el correspondiente a 2021, de 12.969 toneladas, hubiera sido agotado a los pocos días de iniciar el año, tras lo cual, como ha sucedido en años anteriores, se continuará importando, ya no con arancel cero, sino con la tarifa extracontingente pactada, de apenas el 11% para 2021, muy llamativa para los importadores si se compara con la negociada con la UE, de 42,9%.

 

En efecto, en 2020 la industria accedió a la totalidad de los cupos con arancel cero y a la reducción arancelaria de la tarifa extracontingente, para importar más de 74 mil toneladas de leche en polvo y derivados, equivalentes al 27% del acopio nacional y a 889 millones de litros de leche que dejaron de ser comprados al ganadero, lo cual derivó en un nivel de inventarios de 17.000 toneladas de leche en polvo y en una “enlechada” artificial que presiona a la baja el precio al ganadero.

 

Señor Ministro, permítame recordar que, si bien los 670 mil ganaderos colombianos producen leche, algo más de 320 mil se dedican exclusivamente a esta actividad. En 2020 se produjeron 7.400 millones de litros, de los cuales la industria acopió solamente 3.330, dentro de un mercado oligopsónico, con muchos ganaderos queriendo vender su leche a muy pocos compradores con posición dominante para imponer condiciones. La leche no acopiada, cerca de 4.000 millones de litros, se malvende en la informalidad a precios que no cubren siquiera los costos de producción, situación que es aún más gravosa por el impacto de la pandemia sobre la demanda.

 

Por lo sucedido en el mes de enero está claro que no podemos esperar solidaridad de la industria, ni atención a las invitaciones del Gobierno a “comprar colombiano” durante esta difícil coyuntura. En consecuencia, no nos queda otro camino que insistir en nuestra solicitud, señor ministro, para que, sin desconocer los compromisos derivados del TLC con Estados Unidos, se invoque precisamente lo allí pactado para solventar aquellos casos en que se evidencia una afectación importante a un sector de la producción nacional, como efecto de las importaciones realizadas en condiciones preferenciales.

 

No sobra recalcar la urgencia de una acción en esa dirección por parte del ministerio a su cargo, no solo para la aplicación de una medida de salvaguardia bilateral, sino para la reorganización del contingente. Está de por medio el futuro de la producción lechera nacional, en cabeza de 320 mil familias que derivan de ella su sustento, pero también la seguridad alimentaria del país y un renglón importante de la producción agropecuaria; y lo más importante, están comprometidos el equilibrio social y el propósito de equidad del Gobierno Nacional para el campo colombiano.

 

Sin otro particular, quedamos en espera de surespuesta. Cordialmente,

 

JOSÉ FÉLIX LAFAURIE RIVERA

Presidente Ejecutivo

Federación Colombiana de Ganaderos - FEDEGÁN