Fedegán presentó a la CAF modelo de negocio para pequeños ganaderos

Por: 
CONtexto ganadero
10 de Diciembre 2021
compartir
fedegan, caf, pequeños ganaderos, Costa Caribe, modelo de negocio, vacas, vacas Colombia, lechería, bovinos, ganadería bovina, ganadería bovina Colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, contextoganadero
El proyecto consiste en diseñar un modelo de negocios sostenible para promover el desarrollo de pequeños ganaderos mediante procesos de transferencia de conocimiento, así como mejorar el encadenamiento con el impulso de un centro de confinamiento y un frigorífico para exportación, en el municipio de Cartagena, Bolívar. Foto: regioncaribe.com.co

La iniciativa está encaminada a promover el desarrollo económico de pequeños ganaderos de la costa Caribe y su integración a la cadena productiva mediante un centro de confinamiento.

 

En una comunicación enviada por el presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), José Félix Lafaurie R. al director de Análisis y Evaluación Técnica del Sector Privado del Banco de Desarrollo de América Latina – CAF, Juan Carlos Elorza, le pide a esta entidad incorporar dentro de sus proyectos de evaluación el “Proyecto para diseñar un modelo de negocios sostenible que promueva el desarrollo y transformación tecnológica de pequeños ganaderos y mejore su encadenamiento en la Costa Caribe Colombiana”

 

Este proyecto tiene como objetivo general, diseñar un modelo de negocios sostenible para promover el desarrollo económico local, incorporando a pequeños ganaderos en procesos de transferencia de conocimiento, y mejorar el encadenamiento con el impulso de un centro de confinamiento y un frigorífico para exportación, en el municipio de Cartagena, Bolívar.

 

Dentro del alcance se incorporan elementos para mejorar la eficiencia de la cadena de valor con pequeños productores a través del impulso de mercado con un centro de confinamiento y una planta de sacrificio para la exportación.

 

El proyecto incluye desarrollar los procesos de capacitación con el fin de mejorar la productividad de los hatos de los pequeños ganaderos de la región, e igualmente para lograr el abastecimiento oportuno en la cadena de suministro. implantar un proceso de transferencia de conocimiento y modernización tecnológica en materia de genética y renovación del hato en la costa Caribe.

 

La intención, dice el dirigente gremial en la comunicación, es disminuir las brechas de conocimiento en los diferentes eslabones de la cadena, además de analizar con mayor profundidad los mercados actuales y potenciales como impulsores de toda la cadena de valor.

 

Agrega que tal labor requerirá identificar la tecnología y modelos de producción disponibles actualmente bajo criterios de sostenibilidad ambiental en todas las fases de la operación, así como capacitar a los diferentes eslabones de la cadena de valor sobre el cumplimiento de los estándares exigidos por cada uno de los mercados destino además de definir los modelos de encadenamiento con pequeños productores y las brechas que se deben superar para un adecuado suministro.

 

Financiación y desarrollo

 

Para el desarrollo de este proyecto se tiene proyectado un presupuesto total de USD190.000 (unos 750 millones de pesos colombianos), de los cuales USD94.700 serían aportados por la CAF ($374 millones), y el restante, sería el aporte como contra partida por parte de Fedegan, por un valor de USD95.300.($376 millones), originados en cuenta parafiscal que recauda los recursos de la Cuota de Fomento Ganadero y Lechero, los cuales se invierten en el desarrollo y promoción del sector.