Fedegán propone devolución del IVA en producción de animales vivos

Por: 
CONtexto Ganadero
02 de Noviembre 2012
compartir
Fedegán busca que con la reforma tributaria cambie la concepción del animal vivo y se vuelva un bien exento
Uno de los ‘caballitos de batalla’ del Gobierno que impulsa la reforma tributaria que tramita en el Congreso es el de los cambios que tendría el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y su impacto en la economía nacional. Y es precisamente en ese punto en el que la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) propone que se hagan unos ajustes para impulsar el desarrollo y la formalización de la actividad pecuaria. 
 
La propuesta hecha por el gremio ganadero es que la producción de animales vivos pase de ser un bien excluido a uno exento. De esa manera, el IVA que el ganadero gasta en los insumos para alimentar, tener y criar a sus animales sería devuelto, lo que no sucede actualmente, debido a que los bienes excluidos no tienen derecho a ese beneficio mientras que los exentos sí.

Según Roberto Bruce, jefe de la oficina jurídica de Fedegán, los ganaderos se están perdiendo de las devoluciones que genera la carne (que sí es bien exento) porque hay varios intermediarios que interfieren en el proceso productivo de ese alimento y que hacen disperso el proceso de producción.

“En el sector de la ganadería una persona es la que produce los animales vivos, otra distinta los lleva al sacrificio, y a través del servicio de maquila de las plantas se obtiene la carne.” Anota Bruce.

Para el economista de la oficina de Planeación de Fedegán, Oscar Cubillos la cadena productiva de la ganadería es extensa por lo que se da una curiosa situación y es que el ganadero finalmente no es quien produce la carne.

“El ganadero produce animales vivos no carne. Es decir, él no es quien  sacrifica  al animal, lo desposta y lo empaca. Él no produce la carne sino los animales por lo que no tiene derecho a que le devuelvan el IVA”, aclara Cubillos.

Con ese panorama de fondo, Fedegán busca que con la reforma tributaria cambie la concepción del animal vivo y se vuelva un bien exento. Así el ganadero recibiría de vuelta el IVA que gasta en los insumos para mantener a sus animales.

Formalización, la meta final
La propuesta del gremio ganadero en la reforma tributaria, según explica Roberto Bruce, busca que al ser devuelto el IVA por producir animales vivos se incentive la formalización de la ganadería en el país, como sucedió con el sector avícola.


Según Bruce, de esa forma, el ‘balón’ pasaría a la cancha de los ganaderos pues “dependería de ellos si quieren formalizarse”.
Así, el  tema del IVA promete ser uno de los más discutidos y es uno de los que más interesa a la actividad agropecuaria.