Fenalce anuncia expedición de seguro agrícola para el sector

Por: 
CONtexto ganadero
02 de Septiembre 2014
compartir
Seguro agropecuario
Si está interesado, puede comunicarse a los teléfonos de Cars Ltda.: (1) 248 45 34 – (1) 248 45 52 o escribir al correo: [email protected] Foto: ICA.
De acuerdo con el gremio cerealero, el objetivo es que los productores se aseguren contra la sequía y la lluvia y para ello lograron materializar esta alianza con Suramericana de Seguros.
 
De acuerdo con la Federación Nacional de Cultivadores de Cereales y Leguminosas, Fenalce, por intermedio de la Compañía de Asesora de Riesgos y Seguros, Cars Ltda., el gremio convino con Suramericana de Seguros la expedición del seguro en asunto con cobertura completa, en el cual se incluye el déficit de lluvia (sequía).
 
En otras palabras, los amparos que este seguro cubre son déficit o exceso de lluvia, granizo, vientos fuertes, inundación, avalancha, deslizamiento e incendio. (Lea: Unidad de Banca de Inversión genera las primeras reacciones)
 
“Mirando el historial de reclamaciones, que en el caso del maíz ha sido por sequía, se tuvo en cuenta cómo se distribuyó el riesgo, es decir que mientras unos sufren de sequía, otros tienen exceso de agua, como en la Costa y el Piedemonte Llanero. Entonces, con Suramenricana se logró establecer la cobertura para los maiceros, que están en todos los pisos térmicos”, explicó en diálogo con CONtexto ganadero Henry Vanegas Angarita, presidente de Fenalce. 
 
Según el gremio “los valores asegurados serán los costos de producción por hectárea del cultivo establecidos por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y/o el productor siempre y cuando estos sean soportados y aceptados por el Centro de Suscripción y Expedición Agro de Suramericana de Seguros S.A”.
 
Para ello hay que tener en cuenta el ‘Rendimiento Real Esperado’ (RRE), que será la producción promedio de cada lote del cultivo expresado en toneladas de maíz en grano seco por hectárea, establecidos por el MinAgricultura y/o el productor, siempre y cuando estos sean soportados y aceptados por el Centro de Suscripción y Expedición Agro de Suramericana de Seguros S.A.
 
El porcentaje de cobertura equivale al 60 % o 70 % del RRE y su resultado será el Rendimiento Asegurado en la póliza. En otras palabras será asignado únicamente para agricultores tecnificados, y la decisión de otorgar el mismo estará en manos del área técnica de la compañía al momento de evaluar el riesgo. (Lea: Los temas que debe priorizar Santos según los gremios)
 
Para que un predio sea asegurable, es necesario que el agricultor cumpla con los siguientes requisitos:
  1. Diligenciamiento de la solicitud de seguro por cada finca.
  2. Ser un riesgo viable para Suramericana.
  3. Permitir la realización de la visita de inspección de asegurabilidad por parte de Suramericana o sus delegados a los cultivos objeto de seguro.
  4. Ser aprobado el riesgo por Suramericana.
  5. Entregar a Suramericana de Seguros S.A. la siguiente información para que la póliza pueda ser expedida con los valores del agricultor, de lo contrario será con valores del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural: a) Rendimientos históricos de las últimas 4 cosechas por lote y b) Costos de producción de la finca.
“Este seguro agrícola lo hablamos para maíz y se van a tener todas las coberturas. Sin embargo, en el caso de Suramericana, está cubierto por productos, pero estamos avanzando para que haya un amparo para otros cultivos”, aseguró el dirigente gremial.
 
 
Si usted desea más información puede ingresar al siguiente link, haciendo clic aquí. También puede comunicarse a los teléfonos de Cars Ltda.: (1) 248 45 34 – (1) 248 45 52 o escribir al correo: [email protected].