Fenavi anuncia pérdidas por más de $60 mil millones

Por: 
CONtexto ganadero
02 de Septiembre 2013
compartir
Granjas avícolas Colombia
Fenavi solicitó equipos de carga suficientes para el transporte de comida. Foto: CONtexto ganadero.
Andrés Moncada Zapata, presidente ejecutivo de Fenavi, en entrevista con ‘WRadio’ aseguró que se está haciendo todo lo posible para salvar al sector avícola tras las dificultades que se han generado por el paro agrario.
 
19 mil pollos de engorde, 16 millones de aves ponedoras y un millón de aves podrían morir en las próximas horas debido a la falta de alimentos. Así lo afirmó Andrés Moncada Zapata, presidente ejecutivo de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia, Fenavi, en entrevista con la ‘WRadio’.
 
El líder gremial dijo que, si bien hay movilidad en las diferentes vías del país, gracias al acuerdo al que llegaron los campesinos y el Gobierno nacional, en el puerto de Buenaventura hay más de 300 mil toneladas que no se han podido movilizar tras los efectos del paro agrario que inició el 19 de agosto en Colombia. (Lea: Sin soluciones a la vista continúa el Paro Agrario Nacional)
 
Los pollos comen todos los días y no sirve ponerlos a dieta, lo que se ha hecho es disminuir la cantidad del alimento a una ración justa para que el suministro alcance, pero llega un momento donde la comida se acaba. Hay buques que no han podido descargar porque no se evacúa la comida del puerto y los camiones que están operando, no alcanzan a transportar el alimento a la misma velocidad que comen los pollos y las gallinas”, aseguró Moncada.
 
Durante la entrevista el presidente de Fenavi también explicó que esta situación podría poner en riesgo el futuro del sector, ya que al año se producen 11 mil millones de huevos y un millón 100 mil toneladas de carne de pollo, entonces al disminuir la producción, a causa hechos como el paro agrario en Colombia, se podría generar un problema de seguridad alimentaria.
 
“Habrá que buscar una solución donde el sector pueda recuperarse, porque no es justo que tengamos que pagar los platos rotos por la crisis que hay por falta de política agropecuaria”, señaló Andrés Moncada. (Lea: Paro agrario: La situación es dramática en varias zonas del país)
 
La respuesta del MinHacienda
 
Ante la crisis por la cual el sector avícola pasa, el presidente de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia indicó que es necesario “saber cómo se van a resarcir esas pérdidas para las empresas del sector, porque siempre tenemos un altísimo costo por este tipo de hechos”.
 
Al respecto, Mauricio Cárdenas Santamaría, jefe de la cartera de Hacienda, también en entrevista con ‘La W’, explicó que no se podría disponer del fisco, ya que con el manejo responsable de los recursos habría menos deuda y mejores calificaciones para el país.
 

“No tendríamos la información suficiente para saber exactamente cuál sería el costo económico del paro por la actividad económica que se haya dejado de realizar o la actividad fiscal, en este momento sería prematuro, tenemos que tener un manejo sólido sobre nuestras finanzas públicas”.