Finagro destinaría $ 5.1 billones para atender 181 mil productores

Por: 
CONtexto ganadero
25 de Julio 2017
compartir
Finagro, Agroexpo 2017, desembolsos Finagro 2017, Contexto ganadero, ganadería Colombia
Carlos Ramiro Chavarro, gerente de Finagro Foto Agroexpo
La entidad espera al finalizar el año lograr una meta de desembolsos cercana a los $12 billones y beneficiar a 400 mil personas con negocios agropecuarios.
 
Así lo indicó Carlos Ramiro Chavarro, gerente de Finagro, durante el conversatorio de avances del programa Pasac, en la vigésimo primera versión de Agroexpo.
 
Señaló que en el primer semestre de 2017 se han girado $6,9 billones en créditos que beneficiaron a 213 mil productores, lo cual significa que para lo que resta del año desembolsaría $5.1 billones para 183 mil beneficiarios.
 
Finagro realizó en 2016, cuando desembolsó $10,5 billones que beneficiaron a 310 mil productores en Colombia.
 
El aumento proyectado de desembolsos para 2017 estaría por encima de los ejecutado en 2016 en $1.5 billones que equivale a un aumento de desemolsos de 14,3 %. En términos de número de beneficiarios, la entidad proyecta elevar la cobertura en 90 mil beneficiarios, lo cual señala un aumento del 29 %.
 
Chavarro señaló que este presupuesto llegó a los productores que antes no tenían facilidades de financiación para invertir en el mejoramiento y crecimiento de sus negocios en el campo y acudían a préstamos gota a gota.
 
“Estos capitales permiten que los campesinos y cooperativas de Colombia, que hoy no tienen acceso a crédito, los obtengan”, informó.
 
Avanzar en microseguros
 
Sobre los retos que tiene la agroindustria en los próximos años manifestó que se busca el mejoramiento en microseguros para los pequeños productores, ayudar a las mujeres que se dedican a labores agropecuarias, fomentar el relevo generacional en las fincas para que los hijos de los productores continúen con el negocio, mantener los costos de producción y tecnificar los predios para hacer más competitivo al sector.
 
Cooperativas beneficiadas
 
François Dionne, director de Pasac en Colombia, manifestó que se han beneficiado 14 cooperativas rurales a las que han llegado 19,4 millones de dólares canadienses que se han invertido en, microcréditos, créditos asociativos, seguros y créditos agropecuarios y educación financiera. “La inversión del gobierno de Canadá se destina al avance del campo porque aquí (Colombia) hay un potencial para el desarrollo económico de todo un país”.