Finagro espera superar este año la cifra récord de créditos de 2013

Por: 
CONtexto ganadero
17 de Enero 2014
compartir
Créditos Finagro
En 2014 se estiman desembolsos de créditos por $7,5 billones en cerca de 300 mil operaciones. Foto: CONtexto ganadero.
Para la entidad, con la entrega de $7 billones se logró beneficiar a más de 278 mil productores y empresarios agropecuarios del país, de los cuales el 88% son pequeños campesinos. En 2014 el organismo espera incrementar esos desembolsos en medio billón de pesos.
 
El Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario dio a conocer las cifras de entregas y desembolsos a productores y empresarios agropecuarios en 2013 y explicó que con la entrega de $7 billones se sobrepasó la meta propuesta a principio de año, llegando a un 105%. Es decir, que el incremento en las colocaciones para el sector rural fue del 8% con respecto a 2012. Para 2014 se tiene estimado que el desembolso de créditos será alrededor de $7,5 billones en aproximadamente 300 mil operaciones.
 
Según la entidad, gracias a estos resultados más de 278 mil productores y empresarios agropecuarios se beneficiaron, de los cuales el 88% son pequeños. Mientras que del total de las operaciones, 116 mil fueron para nuevos inversionistas en el campo, alcanzando así una profundización del crédito del 31%, máximo nivel alcanzado desde la creación de Finagro. (Lea: Sector agropecuario ha recibido $19 billones para créditos)
 
Asimismo, Finagro explicó que diciembre fue el mejor mes en la historia de la entidad al realizarse desembolsos por $900 mil millones, lo cual implica un crecimiento del 23% respecto a diciembre de 2012.
 
Por otro lado, con los resultados de 2013, la cartera de crédito acumulada del Fondo superó los $12,6 billones, soportados en más de 932 mil operaciones dirigidas a productores con actividades como ganadería, arroz, palma de aceite, café y caña de azúcar, entre otros.
 
Las voces de los gremios
 
“Los recursos de crédito siempre son necesarios, pero todavía no son suficientes porque con esos $7 billones, más lo que pone la banca privada para el sector agropecuario suma alrededor del 4% que se le entrega al sector rural, mientras que a la industria llega el 19%, a la construcción el 12% y al comercio el 17% y eso es muy poco, aunque es importante rescatar que el monto ha subido. Lo ideal sería que esa suma se multiplicara 4 veces más y sería un inicio para transformar el campo”, explicó Óscar Cubillos Pedraza, coordinador de la Oficina de Planeación de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán.
 
Por su parte, Rafael Mejía, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC, señaló que a pesar de que la cartera crediticia ha tenido un crecimiento, no es suficiente para poner fin a la crisis del sector agropecurio.
 
Hasta que no haya rentabilidad, claridad y seguridad jurídica; nadie invierte en el sector rural. Solo se sostiene lo que ya existe y ese es un problema para el campo colombiano”, explicó Mejía. (Lea: “La ganadería no es solo para ricos”: José Félix Lafaurie)
 
Por último, Álvaro Ernesto Palacio Peláez, gerente general de la Asociación Hortifrutícola de Colombia, Asohofrucol, explicó que este tipo de iniciativas promueven el desarrollo de productores individuales, más no para conglomerados y actividades de exportación.
 
Esos son créditos atomizados que obedecen a los intereses de cada uno de los productores, más no a una política de exportación. Hay productores que piden dinero para arreglar su finca, pero no hemos podido concretar con la banca aportes para la comercialización de productos en el exterior”, puntualizó Palacio Peláez.