Frigoríficos se desmarcaron de proyecto de ley que prohíbe exportación de ganado en pie

Por: 
Fausto Mauricio Manrique Horta, Fedegán-FNG
26 de Agosto 2020
compartir
proyecto de ley que prohíbe exportación de ganado en pie, ACINCA, Frigoríficos se desmarcaron de proyecto de ley que prohíbe exportación de ganado en pie, La Asociación Colombiana de Industriales de la Carne (ACINCA) no apoya la suspensión de exportaciones de ganado en pie desde Colombia”, concejal animalista Andrea Padilla Villarraga, Consejo Cárnico, cadena de valor cárnica, tener una cadena de valor de la carne colombiana, Pacto por el crecimiento y la Generación de Empleo, el actual descontrol de las ex
El director de ACINCA, Gustavo Castro Guerrero, se mostró dispuesto a construir una cadena de valor para la carne colombiana con el apoyo de Fedegán y el gobierno nacional. Foto: contextoganadero.com

Los industriales agremiados en ACINCA le salieron al paso a las declaraciones de una concejal de Bogotá que había afirmado que los frigoríficos apoyaban la iniciativa, que afecta a cientos de miles de pequeños y medianos ganaderos. “No apoyamos ningún proyecto de ley con este propósito”, afirmaron.

 

La Asociación Colombiana de Industriales de la Carne (ACINCA) aclaró su posición con respecto al proyecto de ley que busca prohibir la exportación de ganado en pie por vía marítima. De acuerdo con su director, el exministro de Agricultura, Gustavo Castro Guerrero, “no apoyamos la suspensión de exportaciones de ganado en pie desde Colombia”.

 

Y complementó: “No apoyamos ningún proyecto de ley con este propósito”. Con esto dejó sin piso las declaraciones de una de las principales promotoras de esta iniciativa lesiva para los ganaderos, la concejal animalista Andrea Padilla Villarraga, quien había afirmado que este proyecto tenía el apoyo de los frigoríficos. (Lea: Peligrosa alianza entre Frigoríficos de Colombia y animalistas para prohibir la exportación de ganado en pie)

 

La respuesta de ACINCA se dio el mismo día que la concejal, detractora de la ganadería, le dijo al portal Kien y Ke, que algunos de sus “aliados son los frigoríficos porque ellos están perdiendo plata de los animales que podrían matarse en el país”.

 

En la más reciente reunión del Consejo Cárnico, Castro Guerrero desmintió a la concejal ratificando que de “ninguna manera, repito, estamos proponiendo que se suspendan las exportaciones de ganado en pie”.

 

 

Construir cadena de valor cárnica

 

El exministro de Agricultura manifestó que su gremio tiene toda la disponibilidad de construir, al lado de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) y del sector público, una cadena de valor de la carne colombiana y no solo tener diferentes cadenas de producción.

 

“Para las plantas de beneficio es muy importante contar con un sector ganadero rentable, productivo, en permanente crecimiento y consideramos que para el ganadero también es importante tener un intermediario en la cadena cárnica que no se debilite como ha sucedido en estos últimos años”, añadió el director de ACINCA, quien recordó que las plantas de beneficio que son las que le permiten dar su producción al consumidor. (Lea: Prohibir la exportación de ganado en pie, un sinsentido)

 

Durante su intervención en la reunión del Consejo Cárnico, indicó que las plantas de beneficio han hecho inversiones millonarias con el propósito de elevar el estatus sanitario de país, aumentar la capacidad instalada para exportación de carne y cumplir estándares internacionales para habilitarlos a la mayor cantidad de países donde se tiene admisibilidad.

 

 

Pacto por el crecimiento

 

“Por otra parte, para lograr el objetivo del Pacto por el Crecimiento y la Generación de Empleo, en la actualidad se viene gestionando una ardua labor al interior del gobierno nacional para lograr la apertura sanitaria de mercados como Chile, China, Estados Unidos, Unión Europea, entre otros. Esto implicará un aumento exponencial de las exportaciones de carne bovina. Sin embargo, el actual descontrol de las exportaciones de ganado en pie deja una gran incertidumbre”, agregó.

 

Gustavo Castro solicitó que las exportaciones de ganado en pie se regulen poniendo en construcción algunas propuestas. La primera es que se pueda garantizar el estatus sanitario colombiano como país libre de fiebre aftosa con vacunación.

 

La segunda sugerencia es ejercer mayor control del ganado en pie proveniente de zonas de alto riesgo sanitario, como la zona de frontera. Además, solicita que se compita en igualdad de condiciones ya que la exportación de vacunos en pie no contribuye al Fondo Nacional del Ganado. Por último, pidió que se “establezcan contingentes y que no afecte tanto el mercado”.