Ganaderos entre expectativas y temores por la apertura de la vía al Llano

Por: 
CONtexto ganadero
17 de Septiembre 2019
compartir
Colombia, vía al llano, el cierre de la vía Bogotá – Villavicencio apertura, de la vía, perdidas económicas, IDEAM, invierno, CONtexto ganadero, economía
“La economía del Meta ha caído muchísimo, nosotros creemos que en un 65 %, aproximadamente. Tenemos muchos problemas y no tenemos la seguridad de que la vía sí va a funcionar”, advirtió Carlos Luque Barriga, presidente de la Asociación de Ganaderos de Puerto López (Asogán). Foto: elcampesino.co

Para los ganaderos de los Llanos Orientales en este momento su mayor problema es la crisis que se ha generado por el cierre de la vía Bogotá – Villavicencio, pues pese a la apertura de la vía hoy, la recuperación económica de la región será lenta.

 

Muchas expectativas tienen los ganaderos de los Llanos Orientales sobre la apertura de este corredor vial que es crucial para la economía de esta región. Los largos tres meses que permaneció cerrada dejó pérdidas que se estiman por más de dos billones de pesos.

 

Para los ganaderos en este momento el clima no su mayor problema, es la crisis que se ha generado por el cierre de la vía que los mantuvo embotellados y a punto de colapsar como región.

 

Carlos Luque Barriga, presidente de la Asociación de Ganaderos de Puerto López (Asogán), afirmó que “nuestro régimen de lluvias se ha comportado normalmente. Está lloviendo en las épocas en que debe hacerlo, pero con más intensidad”.

 

La principal dificultad del sector y de la economía de la zona es la crisis que se generó el cierre de la vía, que los tuvo embotellados y a punto de colapsar como región, por los altos costos que se generaron para sacar los productos que, además, se dispararon por la especulación.

 

Pese a la ayuda, la especulación aumenta

 

Sin embargo, los esfuerzos del sector están más dirigidos al problema de la infraestructura vial. “Lo demás es secundario. Todos los negocios se desacomodaron porque la logística, el transporte, los peajes, el combustible, todo es diferente ahora”.

 

Reconoció las que hay ayuda por parte del gobierno, pero no llegan “como deberían ni en los tiempos que deberían. Usted no recibe la ayuda todos los días”.

 

“Nos dijeron que nos iban a ayudar con una parte de los fletes. Llega el dinero, pero sólo dura un breve tiempo. El gobierno vuelve y nos apoya, pero en esos tiempos el ganadero se ve perjudicado. Así sucede con todos los sectores y la especulación aumenta”, explicó.

 

Economía resentida

 

El presidente de Asogán, reveló que esta situación les genera a los ganaderos una pérdida muy grande. “La economía del Meta ha caído muchísimo, nosotros creemos que en un 65 %, aproximadamente. Tenemos muchos problemas y no tenemos la seguridad de que la vía sí va a funcionar”.

 

“No tenemos vías y tampoco tenemos seguridad de inversión. Yo no veo a los demás departamentos haciendo gestión ante el gobierno nacional. Únicamente la gobernadora del Meta, Marcela Amaya, es la que se ha pronunciado en favor de la región”, agregó.

 

Apertura vía al Llano

 

La semana pasada, durante su intervención en el Cuarto encuentro de Empresarios de Transportadores de Carga, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, afirmó que el Gobierno Nacional abrirá la vía al Llano esta semana.

 

“Hoy yo podría decirles a ustedes que, en los próximos diez días, o antes, que es nuestra meta, tendremos abierto ese kilómetro 58 por lo menos seis horas al día, principalmente orientado a darle el camino a este parque automotor de carga”, añadió el mandatario.

 

En su intervención, el presidente Duque hizo un llamado de atención con respecto a que en el actual contrato de la vía principal entre Bogotá y Villavicencio no se incluyeron los puntos críticos de atención en la carretera.

 

“A nadie se le ocurrió incorporar los puntos críticos de atención sobre la carretera. Y ahí hay fallas imperdonables, que si se hubieran anticipado seguramente se hubiera podido tener una mejor estructuración de los riesgos y un financiamiento de los mismos”, aseguró Duque Márquez.

 

En fin, son muchas las expectativas, pero también los temores, pues el IDEAN ha señalado que tendremos un comienzo de invierno que promete ser bastante duro.