Ganaderos piden a MinComercio aclarar mensajes de posible inclusión en TLC con Nueva Zelanda

Por: 
Luis Humberto Caballero R.
01 de Junio 2019
compartir
Colombia, TLC con Nueva Zelanda, MinComercio, Ganaderos piden a MinComercio aclarar mensajes de posible inclusión en TLC con Nueva Zelanda, sector lácteo, no incluir el sector lácteo en el TLC con Nueva Zelanda y Australia, lván Duque Márquez, Laura Valdivieso Jiménez, José Manuel Restrepo Abondano, Consejo  Superior de  Comercio  Exterior,  mensajes de los negociadores, José Félix Lafaurie Rivera, CONtexto ganadero, leche
“Queremos expresarle nuestra preocupación por la posición que parecen estar tomando tanto el equipo negociador, como la señora Viceministra de Comercio Exterior”, le dijo el presidente ejecutivo de Fedegán en comunicación enviada al ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo Abondano. Foto: Costa Noticias - Global Sources - Definición ABC

Posiciones del equipo negociador y de la viceministra de comercio estarían dejando ver la intención del Gobierno de incluir el sector lácteo en el TLC con Nueva Zelanda y Australia.

 

La frase, "es necesario encontrar una propuesta de negociación que esté acorde con las necesidades del sector', pronunciada al sector productivo por la viceministra de comercio exterior, Laura Valdivieso Jiménez, en la última reunión sobre la negociación de la Alianza Pacífico con Nueva Zelanda, Australia, Canadá y Singapur –23 de mayo de 2019–, generó una gran preocupación en el sentido que se comienza a contemplar la inclusión del sector lácteo de Colombia en dicho acuerdo comercial. 

 

Así lo manifestó José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de Fedegán, en carta enviada al ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo Abondano.

 

“Queremos expresarle nuestra preocupación por la posición que parecen estar tomando tanto el equipo negociador, como la señora Viceministra de Comercio Exterior”, agregó.

 

Con ella desconocen la disposición del Consejo Superior de Comercio Exterior, de no incluir al sector ganadero en esta negociación, y de manera simultánea, el efecto perverso que tendría sobre el mismo, como ya lo había advertido al presidente, lván Duque Márquez desde su campaña electoral.

 

Para el dirigente de los ganaderos, se pone en riesgo la existencia de 300 mil familias productoras de leche que a diario derivan su sustento de esta actividad, asimismo la permanencia de cerca de un millón de empleos directos que genera la misma.

 

“Además, mientras en Colombia alcanzamos a producir algo más de 7.000 millones de litros de leche al año, Nueva Zelanda registra producciones que rondan los 20 mil millones de litros”, resaltó Lafaurie.

 

“El 94 % de la mencionada producción es exportado en condiciones, en las cuales ese país, tiene la potestad de imponer el precio internacional”, reiteró.

 

Dicha situación genera además de las notables asimetrías, una competencia desigual con la producción de Colombia.

 

Difícil situación

 

“Es pertinente recordar que el sector lácteo ya se encuentra enfrentando una difícil situación como resultado de los acuerdos de libre comercio vigentes con la Unión Europea y los Estados Unidos, que dieron la entrada al país de notables volúmenes de importaciones”.

 

Durante el primer cuatrimestre del año 2019, ingresaron a Colombia más de 17 mil toneladas de leche en polvo sin arancel, en gracia de aplicación de los contingentes arancelarios negociados, con los cuales, también se habilitó la importación de 57 mil toneladas de productos lácteos en 2016, 43 mil toneladas en 2017 y 45 mil toneladas en 2018.

 

La carta enviada al jefe de la cartera de comercio nacional sostiene que, “no se puede afirmar que nuestras exportaciones se hayan visto beneficiadas con los mencionados TLC. La balanza comercial es negativa en más de 40 mil toneladas pues nuestras ventas internacionales no sobrepasan las 4.000 toneladas”.

 

“Si a esto se llegara a sumar la eventual inclusión del sector ganadero en la negociación con Nueva Zelanda y Australia, países de rotundo peso en el mercado internacional, estaríamos ni más ni menos, que en el punto de partida hacia una dolorosa quiebra del sector en Colombia”, sostuvo.

 

“Señor ministro, le rogamos que a través de la cartera a su digno cargo se aclaren los mensajes de los negociadores, al tiempo que se honren y respeten los compromisos asumidos desde el seno del Consejo Superior de Comercio Exterior, en materia de preservación de las sensibilidades del sector ganadero en esta negociación”, concluyó el dirigente gremial.

 

 

Ver comunicación aquí.

 

Luis Humberto Caballero R. Fedegán-FNG