Ganaderos se movilizarán en los puertos por donde entra la leche en polvo que la industria importa

Por: 
CONtexto ganadero
17 de Diciembre 2021
compartir
José Félix Lafaurie, presidente ejecutivo de Fedegan, Leche, importaciones de leche en polvo, leche en polvo, ganaderos, movilización puertos, Fedegán, Asoleche, escasez de leche, acopio formal, precio leche al productor, vacas, vacas Colombia, lechería, bovinos, ganadería bovina, ganadería bovina Colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas Colombia, contextoganadero
En los primeros días de enero de 2022 los ganaderos se van a movilizar para mostrarle al país lo que la industria hace con el sector al importar masivamente leche en polvo en detrimento de los productores nacionales. Foto: Fedegán

Así lo advirtió el presidente ejecutivo de Fedegán, José Félix Lafaurie, al señalar que “La industria está jugando con el sector ganadero y la opinión pública”

 

Si las cifras del DANE (cuentas nacionales) indican que la producción de leche creció en el primer trimestre del año 8,8 %, en el segundo trimestre 12 % y en el tercer trimestre 4,2 %, ¿de dónde saca la industria el cuento que hay un faltante de 1,6 millones de litros de leche al día?

 

Con cifras en mano, el presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), José Félix Lafaurie Rivera, se refirió la afirmación de la Asociación Colombiana de Procesadores de Leche (Asoleche) hace algunos días con respecto a una supuesta “caída de la producción de leche en Colombia”.

 

“Señala la industria que dado que no hay leche no ha podido acopiar. Veamos las cifras de acopio: en 2019 se acopiaron 3171 millones de litros y en 2020 se acopiaron 3347 millones de litros que representan una subida de 5,6 % frente a 2019”, explicó el dirigente gremial.

 

Reducción del acopio formal

 

Y añadió que a pesar de la pandemia y la caída del consumo de productos con mayor valor agregado (yogures, quesos, mantequillas) por el cierre de hoteles, restaurantes y escuelas, el importante crecimiento del consumo de leche líquida (bien básico) por parte de los hogares, dio como resultado un saldo muy favorable para el acopio total de 2020.

 

Lafaurie Rivera, sostuvo que en 2021 (entre enero y octubre) el acopio disminuyó 8 % al compararlo con el mismo periodo de 2020. “Sin embargo, el periodo de comparación no debe ser 2020 sino 2019 (año de normalidad). Al respecto, el acopio entre enero y octubre de 2021 disminuyó 1,7 % frente al mismo periodo de 2019”.

 

El dirigente gremial manifestó que la industria está jugando con la opinión pública y con el sector ganadero porque está usando la misma táctica de siempre. “Antes especulaba con ‘enlechadas’ para bajarle el precio al ganadero y dejar de recogerle la leche. Eso lo hizo durante mucho tiempo. Después llegaban las importaciones”.

 

La industria no procesa toda la leche que producen los ganaderos colombianos

 

Y agregó que “ahora el argumento es contrario: dicen que no hay leche y que están haciendo grandes esfuerzos por proveerse. La industria sabe que de la leche que produce el sector ganadero colombiano, más de 7400 millones de litros anuales, ellos no alcanzan a procesar más de 3100 millones de litros de leche”.

 

“Por consiguiente, en Colombia hay abundante leche fresca, suficiente para que puedan ellos abastecerse, transformar y, por supuesto, atender el mercado interno”, anotó.

 

El presidente ejecutivo de Fedegán sentenció que la industria lo que está haciendo es crear el clima perfecto para volver, los primeros días de enero de 2022 a llenar los contingentes de leche en polvo que le autoriza el TLC con Estados Unidos.

 

Movilización ganadera en enero de 2022

 

“Eso es un crimen contra más de 300.000 pequeños ganaderos. Y se quedan tan tranquilos. El Ministerio de Agricultura no puede creerle a una industria que ha jugado con el precio de la leche cuando le ha venido en gana”, dijo.

 

Y advirtió que en los primeros días de enero “nos vamos a movilizar los ganaderos en algunos puertos por donde entra la leche en polvo que la industria importa. Con esto queremos mostrarle al país lo que hace la industria con el sector ganadero productor de leche en Colombia”.