Gobierno autorizó incremento del precio de leche pagado al productor en 8.83%

Por: 
Contexto ganadero
14 de Marzo 2022
compartir
Incremento del precio de leche pagado al productor
El incremento del precio que se pagaría al productor a partir del 1ro de marzo, se ubica en 8.83%, de acuerdo al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. Foto: agriculturayganaderia.com - encolombia.com

La cartera agropecuaria elevó el precio de la leche que se le paga al producto de acuerdo con lo estipulado en la Resolución 017 de 2012 y los informes de la Comisión de Precios del Consejo Nacional Lácteo (CNL), haciendo ajustes a los valores que inciden en este pago.

 

Para este año el incremento del precio que se pagaría al productor a partir del 1ro de marzo, se ubica en 8.83%, de acuerdo al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

 

Dicho incremento es el resultado del comportamiento de las principales variables del mercado establecidas en la metodología de cálculo en la Resolución 17 de 2012.

 

De acuerdo con esta norma se toman en cuenta el efecto combinado de los siguientes índices: 

 

El IPC - lácteo mide la variación de los precios de una canasta de bienes del sector lácteo representativos en el consumo de los hogares del país.

 

El índice del precio Mix corresponde al indicador mensual derivado del promedio ponderado del precio de los cuatro productos lácteos de mayor participación en el mercado, los cuales son actualizados anualmente con base en la información de la Unidad de Seguimiento de Precios de la Leche del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (USP-MADR).

 

El Indicador de la Canasta de insumos ganaderos, que mide la variación mensual de los pecios de los insumos y servicios de una canasta definida para el sector ganadero, focalizada en lechería especializada y de doble propósito.

 

El Indicador de Inventarios, que corresponde a la variación mensual del stock que registran las empresas en términos de toneladas de queso maduro, de leche en polvo y leche UHT.

 

El Indicador del mercado externo, que mide la variación mensual del precio internacional del litro de leche.

 

Cabe recordar que la oferta de leche para el año 2021 frente a 2020, presentó una disminución de 7.01 % (acopio formal) explicada por el paro nacional durante la cual se afecto el acopio de leche, y obligó a interrumpir y obligó a interrumpir los procesos productivos en los hatso, el alto costo de los insumos, el fenómeno climático de La Niña, ls devuación del peso, que ocacionaron la disminución de la oferta de leche en el mercado, lo que incidio en el aumentos del precio

 

En 2020 entró en vigor la norma se determinó que se haría un segundo incremento a partir del 1º de octubre debido al alza en los costos de producción. (Lea: Estos son los nuevos valores para el pago de leche cruda a partir de octubre)

 

Así pues, en 2021 debido al exagerado aumento de los costos de insumos como fertilizantes y concentrados, hubo dos alzas decretadas por el Gobierno: la habitual de marzo fue de 3,54 % y otra en octubre de 7 %. En cada caso, el valor del litro subió 3 y 6,4 % respectivamente. (Lea: Con liderazgo de Fedegán, ganaderos logran aumento del pago de leche desde octubre).