Gobierno busca regular precios de insumos agropecuarios

Por: 
CONtexto ganadero
08 de Octubre 2021
compartir
insumos agropecuarios, precios de insumos agropecuarios, regular precios de insumos agropecuarios, Sistema Nacional de Insumos Agropecuarios, Política Nacional de Insumos Agropecuarios, Fondo para el Acceso a los Insumos Agropecuarios, Mesa Nacional de Insumos Agropecuarios, Observatorio de Insumos Agropecuarios, Comisión Nacional de Insumos Agropecuarios, vacas, vacas Colombia, lechería, bovinos, ganadería bovina, ganadería bovina Colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas Colombia, contextoganadero
En Colombia, el mercado de insumos agropecuarios mueve al año alrededor de $4,94 billones, de los cuales, $2,37 billones son para el segmento de fertilizantes; $1,54 billones para plaguicidas; y $1,03 billones para medicamentos veterinarios y vacunas. Foto: Minagricultura

La iniciativa gubernamental ley busca establecer el Sistema Nacional de Insumos Agropecuarios, la Política Nacional de Insumos Agropecuarios, el observatorio de Insumos Agropecuarios y crear el Fondo para el Acceso a los Insumos Agropecuarios, con el fin de proteger los ingresos de los pequeños y medianos productores.

 

De acuerdo con el ministro Rodolfo Zea, el proyecto de ley sobre insumos agropecuarios radicado en el Senado de la República, busca tener una “libertad vigilada de precios o un precio regulado o también poder intervenir en los precios del mercado”, para lo cual crea la institucionalidad para lograr la estabilización de los insumos. Así mismo contempla la creación de un Fondo Cuenta que permita el manejo de recursos para cuando se requiera apoyar directamente a los productores en la compra de los agroinsumos.

 

“Con este nuevo proyecto de ley queremos atacar y evitar las distorsiones de mercado que se vienen presentando alrededor de los insumos agropecuarios. La idea es formular una política integral y establecer un sistema que contemple actores y condiciones, los cuales permitan realmente resolver las problemáticas”, dijo el ministro Zea Navarro.

 

La dinámica del mercado internacional impacta de manera directa la formación de los precios nacionales, a través de variables sobre las cuales el país no tiene control.

 

 

El precio de los insumos agropecuarios más relevantes en el país se ha visto afectado en el último año por el incremento en el precio internacional de materias primas e hidrocarburos, la depreciación del peso respecto al dólar, así como el incremento de los fletes marítimos por los efectos colaterales de los protocolos implementados en puertos y navieras debido al Covid-19, como por ejemplo el incremento en la demanda de grandes consumidores como China e India.

 

 

Además, el jefe de la cartera agropecuaria agregó que cuando se apruebe y ponga en marcha este nuevo proyecto de ley, las decisiones de los productores se basen en información clara, confiable y oportuna.

 

 

Objetivos del proyecto

 

El proyecto de Ley que el ministro Zea radicó ante el Congreso de la República apuesta junto con el Representante a la Cámara por la Circunscripción territorial de Córdoba, Wadith Manzur Imbett, contiene cinco objetivos, que son:

 

  1. Definir un el Sistema Nacional de Insumos Agropecuarios (SINIA), para promover el uso eficiente, competitivo, racional y sostenible de los insumos agropecuarios

 

  1. Disponer de la participación amplia de actores públicos y privados en las alternativas que permitan atacar las problemáticas que impiden el acceso a los insumos agropecuarios y la disponibilidad de unos precios razonables de los mismos

 

  1. La definición de una política de insumos agropecuarios con énfasis en bioinsumos

 

  1. El fortalecimiento de la política de precios y las atribuciones definidas en cabeza del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, sobre los regímenes de control de precios, libertad regulada y libertad vigilada

 

  1. La creación de un fondo cuenta que permita adelantar variadas operaciones tendientes a garantizar el acceso a los insumos agropecuarios.

 

 

Observatorio de Insumos Agropecuarios

 

Para lograr tal propósito, en el proyecto de ley se contempla la creación del Observatorio de Insumos Agropecuarios. La implementación de este Observatorio estará en cabeza del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural – MADR. Sus objetivos son:

 

  1. Recaudar información necesaria para el cumplimiento de las funciones de los actores del Sistema Nacional de Insumos Agropecuarios - SINIA.

 

  1. Adelantar el monitoreo de los precios para cada municipio y departamento, lo que permitirá contar con información desagregada de resultados por cada eslabón de la cadena de valor de insumos agropecuarios.

 

  1. Proveer información técnica para la adopción de políticas públicas relacionadas con insumos agropecuarios.

 

  1. Formular recomendaciones, propuestas y advertencias de seguimiento y evaluación al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural - MADR.

 

 

El proyecto también formula la creación de la Mesa Nacional De Insumos Agropecuarios para coordinar, apoyar y asesorar el cumplimiento de las funciones del Sistema Nacional de Insumos Agropecuarios - SINIA, para el incremento de la competitividad de las actividades agropecuarias, mediante la implementación de estrategias de corto, mediano y largo plazo que busquen incrementar el acceso a los insumos agropecuarios y brindar medidas de aseguramiento para reducir la volatilidad de precios.

 

 

Igualmente creará la Comisión Nacional De Insumos Agropecuarios, cuya tarea es prever medidas que garanticen el normal abastecimiento y la disponibilidad de insumos agropecuarios, preservamos el campo y protegemos a los campesinos. Además, “por esta vía salvaguardamos el abastecimiento de productos y la seguridad alimentaria del país”, puntualizó el ministro.

 

 

Finalmente, el ministro Zea Navarro afirmó que los insumos agropecuarios son cruciales para mantener la producción agropecuaria en el territorio nacional. “Al prever medidas que garanticen el normal abastecimiento y la disponibilidad de insumos agropecuarios, preservamos el campo y protegemos a los campesinos. Además, por esta vía salvaguardamos el abastecimiento de productos y la seguridad alimentaria del país”, puntualizó.