Gobierno restringe importaciones de aceite de soya desde Brasil

Por: 
CONtexto ganadero
28 de Agosto 2013
compartir
Importación de aceite de soya refinado
La ‘Medida Especial’ se podría extender 2 años si la importación afecta la producción nacional. Foto: CONtexto ganadero.
El ejecutivo busca evaluar, de manera provisional, por 90 días, si las importaciones de aceite de soya desde el vecino país causan daño a la producción, comercialización y participación de mercados y precios a nivel nacional.
 
Mediante el decreto 1789 del 21 de agosto de 2013 el Gobierno nacional estableció una ‘Medida Especial’, de acuerdo con el Anexo IX del Acuerdo de Complementación Económica número 59, ACE, suscrito con Mercosur, que busca evaluar por un lapso no mayor a 3 meses si las importaciones de aceite de soya causan daño a la producción, la comercialización y la participación de mercados y precios.
 
Esta medida fue tomada para frenar el incremento en los niveles de importación de aceites refinados, que cumplieron los disparadores previstos dentro del acuerdo comercial que permite activar esta disposición. De acuerdo con la Asociación de Industriales de Aceites y Grasas Vegetales Comestibles, Asograsas, se podrán importar 6.800 toneladas anuales aproximadamente de aceite refinado de soya desde Brasil, respetando las preferencias pactadas en el acuerdo y a todo lo que exceda ese volumen; deberá aplicársele el Arancel Externo Común, que es el que se le aplica a los países con los que no hay un acuerdo comercial. 
 
 “El ACE 59 fijó medidas especiales para unos productos determinados, las medidas contemplaban que, ante un aumento de importaciones y determinada participación de esas mismas, llegado un límite que es del 20%, teníamos la opción de implementar las ‘Medidas Especiales’. Lo que hizo el Ministerio fue aplicar e implementar la herramienta y limitar las importaciones al volumen promedio de los últimos tres años, sobre el cual se respetan las preferencias pactadas en el acuerdo”, aseguró Laura Valdivieso, directora ejecutiva de Asograsas. (Lea: Importación de alimentos de EEUU creció 81% en el primer semestre)
 
Con el cumplimiento de este decreto, la industria de refinamiento de aceite en Colombia “tendrá un respiro” para poder enfrentar la competencia proveniente de Brasil.
 
De persistir las condiciones que motivaron la implementación de la ‘Medida Especial’ y comprobarse el perjuicio a la producción nacional, se podrá extender por un período máximo de 2 años, prorrogable por 1 año adicional.