Gran estímulo tendrá la transferencia de embriones gracias a su financiación

Por: 
CONtexto ganadero
21 de Julio 2022
compartir
 transferencia de embriones
“Todas las vacas son factibles de ser receptoras de embriones, es decir, tienen la capacidad de recibir un embrión, gestarlo y criarlo”, resaltó Hernando Barahona director de Embriogán. Foto: panoramaagrario.com

Embriogán-Banco Agrario establecen línea especial de crédito que financiará el 100% del valor del programa de transferencia de embriones de Embriogán, a una tasa diferencial del IBR + 5.22 por ciento nominal y con periodo de gracia debidamente concertado.

 

Un nuevo convenio firmado entre Embriogán y el Banco Agrario, estimulará la transferencia de embriones en el país. La presentación del Convenio se hizo en Aracataca, Magdalena, en el marco del gran remate de Diamantes de la leche bovinos de TVGAN.

 

La alianza permitirá a los pequeños ganaderos acceder a la tecnología y, por ende, a una genética de mejor calidad para hacer más eficiente el negocio pecuario bovino.

 

“El productor puede tener el mismo número de bovinos y, con este, generar más cantidad de leche diaria o mayor ganancia de peso por animal. Además, lograr un mejor peso al sacrificio”, manifestó Oscar Cubillos, jefe de planeación y estudios económicos de Fedegan.

 

Asimismo, le permitirá hacer parte del dinamismo generado en el mejor precio del ganado y en el comercio exterior ganadero con el aumento de las exportaciones tanto de carne como de ganado en pie. (Lea: Exportaciones de carne, ganado y lácteos superaron los 427 millones de dólares en 2021)

 

En el mismo sentido se refirió Andrés Niño de Alianzas Estratégicas del Banco Agrario, “es importante que el ganadero amplie su oferta productiva de tal manera que le permita ser parte activa del mercado ganadero colombiano y mantenerse activo en el mismo”.

 

El convenio trata de una línea de crédito con condiciones especiales que permitirá financiar la reproducción bovina a través de la moderna biotecnología de la transferencia de embriones.

 

Según Luis Eduardo Olmos del Banco Agrario “mientras Embriogán identificará a los productores potenciales de acceso a crédito, el Banco Agrario, otorgará la línea de financiación y su respectivo desembolso, una vez sea expedido el certificado de preñez”.

 

El ganadero que acuda a este convenio tendrá la oportunidad de obtener la financiación del 100 por ciento del valor de su programa de mejoramiento genético cuyo plazo oscilará de acuerdo a lo requerido en el proceso de producción hasta 7 y 8 años de amortización.

 

De acuerdo con el Banco Agrario, también financiará la implementación de sistemas silvopastoriles y la producción, transformación y comercialización de los bienes ganaderos.

 

Hernando Barahona, director de Embriogán celebró la puesta en marcha de la financiación para que los pequeños productores accedan al mejoramiento genético.

 

“Actualmente estos productores no tienen acceso a la biotecnología, específicamente a la transferencia de embriones, debido al costo que esta actividad les representa”, replicó.

 

Igualmente, a las dificultades propias de las instalaciones físicas de los ganaderos, la distancia entre los diferentes lugares del país y a la respectiva comunicación.

 

El establecimiento de líneas especiales de crédito es fundamental para los pequeños ganaderos que en su gran mayoría no tienen los recursos disponibles para acceder al mejoramiento genético.

 

 

Características de la línea crediticia para transferencia de embriones

 

  • El precio del embrión es de $1.300.000

 

  • El productor tendrá acompañamiento técnico permanente por parte de los expertos del programa Embriogán de Fedegan.

 

  • El productor recibirá el certificado de preñez de parte de Embriogán.

 

  • El pequeño productor tendrá una tasa diferencial del IBR + 5.22 por ciento nominal.

 

  • Para los demás tipos de productores la línea de crédito tendrá condiciones ordinarias con la tasa vigente al momento del desembolso.

 

  • El plazo del crédito se establecerá de acuerdo con el ciclo productivo del proyecto y del flujo de caja del ganadero.

 

  • Periodo de gracia hasta de un año

 

  • La amortización de capital e intereses se aplicará de acuerdo al flujo de caja del proyecto.

 

  • La garantía se establece de acuerdo con lo establecido en el manual de política de crédito, cartera y garantías, según lo determine la instancia de decisión.

 

  • El productor tendrá acceso al FAG (Fondo Agropecuario de Garantías) en condiciones de cobertura y comisión según el tipo de productor; pequeño 80 %, mediano 60 % y grande 50 %.