Gran remate de vacas de genética élite en la costa Caribe

Por: 
CONtexto ganadero
14 de Julio 2022
compartir
Gran remate de vacas de genética élite en la costa Caribe
Participará Agropecuaria Vía Láctea, con su núcleo gyr y girolandas bajo sistemas especializados de producción de leche. Foto: Cortesía.

Gran remate de Diamantes de la leche con ejemplares élite gyr y girolando en la Hacienda Omega, ubicada en Aracataca (cerca al peaje de Tucurinca), sede de la compañía Genetiks Market.

 

El remate de genética élite denominado los “Diamantes de la leche” que se enfocará en las razas y cruces gyr y girolando, será un evento ganadero de gran trascendencia que promueve TVGAN y se realizará el próximo 15 de julio en la Hacienda Omega (ubicada en Aracataca, Magdalena).

 

“Bajo el martillo de Ricardo Barreneche, este evento espera ganaderos que quieran adquirir genética de muy alta calidad para la producción de leche, que es una de las apuestas de la región caribe colombiana para ser sostenible en el corto, mediano y largo plazo”, sostuvo Roberto Rosales, gerente TVGÁN.

 

Invitamos a los ganaderos de diversas zonas de la Costa Caribe: Magdalena, Cesar, La Guajira, Atlántico y Bolívar a que participen en este remate de diamantes.

 

 

Remate híbrido y el martillo #1

 

La participación virtual es muy sencilla. “Los ganaderos deben entrar al portal tvganenvivo.com, registrar su información personal y un ejecutivo de nuestro equipo se contactará con ellos para terminar la inscripción, que incluye la firma de algunos documentos”, añadió.

 

El propósito es que los ganaderos se puedan inscribir virtualmente y estén preinscritos ya sea para la participación virtual o presencial. “Dentro del evento tendremos un punto de información para que la gente se registre. Tendrán que llenar una serie de documentos muy rápidos y fáciles. Luego, una de nuestras asesoras le entregará la paleta para participar en el remate”, explicó Rosales.

 

Sobre la presencia de Ricardo Barreneche en el remate los Diamantes de la leche, Roberto Rosales indicó que firmaron “una alianza muy importante para el sector, que es la alianza TVGÁN por Colombia para entregarle genética, tanto de animales comerciales como animales puros, a las diferentes ganaderías del país”.

 

Ricardo Barreneche tiene más de 40 años de experiencia en el sector. Es el martillo número 1 de América Latina y #1 de Colombia, tanto para los remates ganaderos como los diferentes remates de la industria agropecuaria.

 

“Nos sentimos felices y complacidos de que Ricardo sea el martillo de este evento porque es prenda de garantía tanto para compradores como para vendedores”, concluyó Rosales.

 

 

Girolando, un diamante de la leche

 

El énfasis del remate los Diamantes de la leche será el ganado gyr y girolando, animales idóneos para producir leche y carne en zonas tropicales de América Central y América del Sur con resultados comprobados.

 

En este caso, los toros holstein seleccionados son de origen americano o canadiense con los más altos niveles de producción que permitirán que un hato lechero, por ejemplo, pueda pasar de cinco o seis litros de leche al día, a más de 10 o 15 litros.

 

De acuerdo con Hernando Barahona, director del programa de Mejoramiento Genético Embriogán, este es un ganado (girolando) que se puede tener en zonas que son muy calientes ya que tolera muy bien los parásitos y produce una buena cantidad de leche sin necesidad de suplementar las vacas.

 

“Cuando las condiciones de las zonas ganaderas son adversas como por ejemplo: altas temperaturas, escaso nivel de lluvias y brisa, se necesitan vacas que tengan la doble condición de producir una buena cantidad de leche, pero que también resistan las condiciones climáticas. Ahí es que aparece el F1, que es gyr cruzado con Holstein”, añadió.

 

El experto manifestó que en el F1 o girolando se refleja el holstein en la buena producción de leche, buena estructura del animal y calidad de ubre y aplomos; y el gyr aporta la resistencia y capacidad productiva que necesitan los animales para adaptarse a la zona en particular.

 

Uno de los cruces más destacado del girolando es el del holstein rojo ya que la pigmentación disminuye la atracción de los rayos solares y reduce el cansancio del animal durante el pastoreo.

 

 

Ganaderías participantes en el Gran remate de Diamantes de la leche

 

Entre los participantes de este remate están la Ganadería El Tesoro, que tiene una historia y una tradición muy grande en Colombia. Han sido los grandes campeones, mejores criadores y mejores expositores de las últimas 10 ferias nacionales cebú-gyr en Colombia. Está ubicada en el Magdalena Medio. Tiene una importante participación en Colombia y Brasil en cuanto a cebuinos de leche, gyr y girolando. También manejan ganadería de carne: brahman rojo y gris.

 

Otra ganadería importante en el país es Agropecuaria Vía Láctea, que tiene su núcleo de selección hacia la producción de genética de gyr y girolandas bajo sistemas especializados de producción de leche. Está ubicada en el Magdalena Medio. Tiene ganadería en Colombia, Brasil y Venezuela. En Brasil tiene alianza con Fazendas do Basa la cual es pilar en gyr lechero en ese país.

 

Ganadería Manantiales, otra de las empresas pecuarias que participará en el remate, se encuentra ubicada en el Eje Cafetero. Es administrada directamente por su propietario Arpidio Escobar. Él le ha impreso mucha pasión al trabajo por las vacas gyr y girolando que maneja en su plantel.

 

Agropecuaria San Joaquín, empresa que se destaca por el alto valor genético de sus ejemplares gyr y gyrolando, que ordeña de forma muy especializada en los fértiles suelos del departamento del Atlántico.

 

Por último, está la Hacienda Omega que tiene dos pilares en cuanto a su producción. Uno es la leche con cebuinos lecheros y cruces con un taurino especializado que es el holstein. Con esta base genética, viene realizado diferentes cruzamientos para aumentar nuestra base genética del gyr y utilizamos toros holstein probados en Estados Unidos y Canadá. Muchos de ellos son animales de centrales como Semex y Alta Genetics, entre otros.

 

Hernando Barahona, quien también es médico veterinario zootecnista y experto en genética pecuaria, explicó que utilizan “toros de razas holstein de todas las casas comerciales enfocándonos en toros importantes como Montross, de genética selecta. Ha sido varios años número 1 en la producción estimada de leche en los hatos de Estados Unidos y Canadá”.

 

“De Alta Genetics tenemos toros como Alta Nitro, que viene con muy buenos índices productivos de EE. UU. Y también utilizamos toros de la central Semex en los cuales se destaca Lighthouse Doorman, Einstein, entre otros. La selección de nuestros toros se ha basado en los requerimientos que tenemos para nuestras vacas gyr como son: buenos aplomos, ubres muy fuertes, buen tamaño de los pezones, conformación de ligamentos anteriores y posteriores y separación de pezones”, agregó.

 

Explicó que buscan toros que transmitan inmunidad, que sean immunity positivos como la mayoría de los toros que han utilizado de genética Semex así como de Alta Genetics.

 

El experto indicó que “en el gyr estamos utilizando toros probados del test de progenie de Brasil y toros que han sido probados acá en Colombia: Gabinete da Silvania, Gengis Khan de Brasilia, Fulminante Fiv Cal, Jogral Fiv de Brasilia, Gim Fiv do Basa y Edank te de Jabaquara, la mayoría caracterizados por el genotipo A2A2 para beta caseína y muchos otros que vienen siendo probados en el test de progenie de Brasil”.

 

La otra línea que venimos trabajando es en carne. Tenemos cebuinos como el nelore y el brahman rojo. Incursionamos en nelore de ciclo corto. Nos han gustado los índices productivos y reproductivos que tienen acá en Colombia y en Brasil. Es una raza muy precoz que tiene buenas ganancias de peso”, añadió.

 

Con el brahman rojo Colombia es potencia mundial. Por lo tanto, hay grandes expectativas a nivel nacional e internacional. Hacienda Omega está haciendo cruzamientos con toros nacionales importantes de la raza como Vendaval, Tanque Trueno, Lucio, con los cuales hemos querido incursionar para darle fuerza a lo que producimos en nuestra tierra, Colombia.

 

“En nelore venimos con una base genética de Hacienda Bambusa y la Compañía de Mejoramiento Genético para Colombia. Trabajamos con toros importantes de Brasil como Chaplin, Caribú, Rogers, Asís, Tyson y Meteoro. Se realiza una programación de nuestras vacas bajo un sistema computarizado con inteligencia artificial. Se buscan los modelos matemáticos para tener los mejores resultados en los cruzamientos que efectuamos”, dijo Barahona.