Gremio cafetero busca ponerle fin a fraudes por el pago del PIC

Por: 
CONtexto ganadero
22 de Octubre 2013
compartir
producción café Colombia
Según la FNC los cafeteros podrán acceder hasta noviembre a los recursos del PIC. Foto: Federación de Cafeteros.
De acuerdo con Luis Felipe Acero, gerente administrativo de la Federación Nacional de Cafeteros, se busca crear un sistema que permita identificar a los caficultores aptos para recibir el subsidio. El dirigente también aseguró que hasta noviembre habrá disponibilidad para acceder a las ayudas que otorga el Gobierno.
 
Luis Felipe Acero, gerente administrativo de la Federación Nacional de Cafeteros, aseguró que el gremio ya trabaja en un plan para ponerle freno a las estafas generadas al programa de Protección al Ingreso Caficultor, PIC, por parte de personas que se hacen pasar por cafeteros y que han generado un detrimento que ya supera los $20 mil millones.
 
Según Acero, el sistema consiste en construir un registro de compradores, que tiene como objetivo asegurar que los comerciantes de grano cumplan criterios tributarios y de formalización, de tal manera que sean actores válidos para emitir las facturas para que los caficultores tramiten el apoyo de sus pagos. (Lea: Fraude al PIC salpica a 13 empresas comercializadoras de café)
 
El dirigente también explicó que “las personas naturales que no cuenten con establecimientos comerciales registrados, o por precooperativas, estarán excluidos para tramitar el subsidio cafetero”. Este tema quedará establecido en la resolución 352 de 2013 del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, la cual se publicará a inicios del mes de noviembre.
 
De acuerdo a la publicación, para que los compradores puedan ser autorizados por el FNC deben presentar 5 documentos ante los comités departamentales de cafeteros: el certificado de existencia y representación legal expedido por Cámara de Comercio que evidencie que el objeto social está asociado con compra y venta de café; el Registro Único Tributario, expedido por la Dian; una carta que autorice al gremio a hacer inspecciones al comprador; y el formato de acreditación de condiciones jurídicas y adjunto el documento para reportar inventarios del grano y ventas del mismo a terceros. (Lea: Fedecafé denuncia fraude y extorsiones por recursos del PIC)
 
Recursos del PIC hasta noviembre
 
Hasta la primera semana de noviembre los caficultores podrán acceder a los subsidios otorgados por el Gobierno nacional, según lo hizo saber Luis Felipe Acero, ya que de los $900 mil millones asignados, se han entregado $766 mil 535 millones en Antioquia, Boyacá, Caldas, Huila, Quindío, Risaralda y Valle del Cauca.
 
Cabe mencionar que en esta cosecha, en los últimos 4 meses se deben recolectar 3,3 millones de sacos, lo que indica que el Gobierno deberá adicionar dineros al presupuesto actual para cumplir con el compromiso de garantizar el subsidio cafetero hasta el 31 de diciembre.