Gremios aplauden la revaluación del dólar en el país

Por: 
CONtexto ganadero
04 de Febrero 2014
compartir
Incremento dólar en Colombia
Con el incremento, productores colombianos aprovechan nuevos mercados para exportar. Foto: CONtexto ganadero.
Con la devaluación del dólar en Estados Unidos, ante la negativa balanza comercial, productores colombianos aprovechan el incremento del valor de la moneda externa para hacer que la actividad rural genere mayores resultados económicos.
 
Al terminar el primer mes de 2014 el precio del dólar en Colombia se incrementó $129,3, es decir que hoy se cotiza en $2.056, un precio que no se veía desde mayo de 2010. Con el alza, el panorama para los productores agrícolas y pecuarios empieza a mejorar.
 
Para Rafael Mejía Lozano, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC, la devaluación del dólar en Estados Unidos sí logra afectar al sector agropecuario del país. “Aumentan los costos de los exportadores, la formación de precios, e impide el ingreso en una forma masiva de productos subsidiados, pero a su vez incrementan todos los costos de producción, especialmente los insumos que no se producen en el país”, dijo. (Lea: Devaluación y Comercio con Venezuela)
 
Por eso, el dirigente gremial recordó que esta devaluación se debe a la balanza negativa comercial que tiene Estados Unidos, “es decir que ese país exporta menos de lo que importa, por eso decidieron devaluar la moneda para que los productos que sacaran fueran más competitivos, eso repercutió en Colombia, donde se revaluó el dólar y ahora el país americano tranca el flujo de dólares a través de la economía”.
 
De otro lado, Henry Vanegas Angarita, presidente de la Federación Nacional de Cultivadores de Cereales y Leguminosas, Fenalce, explicó que con el aumento del precio del dólar en el país, los más beneficiados serán los productores, quienes tendrán una mejor oferta para las empresas que importan estos productos.
 
“Al no salir tan baratas las importaciones nos toca competir en la puerta de la fábrica a un mejor precio, es decir que el valor interno sube, porque estamos con un solo precio, entonces no hay desventaja porque hay una tasa de equilibrio más alta, pero para los industriales el problema es que no podrán conseguir maíz a un precio más barato, por eso es mejor producirlo a nivel nacional”, aseguró Vanegas Angarita. (Lea: El bajo precio del dólar sigue afectando a los gremios del país)
 
Pese a que lo que el presidente de la SAC dijo, en diálogo con CONtexto ganadero, Carlos Alberto Maya Calle, presidente de la Asociación Colombiana de Porcicultores, Asoporcicultores, comentó que la revaluación del dólar en el país es una salida a los problemas que tienen los productores del país e inclusive, fomenta a que se busquen otros mercados para exportar carne de cerdo, como Corea del Sur.
 
Necesitamos la devaluación porque nos ayuda a tener un respiro. Que suba el precio del dólar beneficia mucho a los productores porque desmotiva el crecimiento de las importaciones, por eso es bueno que el precio sea más alto, porque nosotros podemos ser más competitivos”, explicó Maya Calle.
 
Finalmente, Augusto Beltrán Segrera, secretario Técnico del Fondo de Estabilización de Precios, FEP, de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, dijo que en una economía como la colombiana, en la cual existe libre flotación de  la tasa de cambio, esta tiene una gran influencia sobre las operaciones de comercio exterior que a diario se llevan a cabo, con un efecto contrario entre exportaciones e importaciones.
 
“Al incrementarse el valor del dólar frente al peso colombiano, se genera un efecto positivo en el ingreso de las divisas al mercado, ya que el exportador recibirá una mayor cantidad de pesos por cada dólar que ingrese al país; caso contrario ocurre con los importadores en Colombia, pues estos deberán destinar una mayor cantidad de pesos para acceder a los dólares que necesitan para pagar sus compras internacionales, reduciendo sus utilidades”, explicó Beltrán Segrera. (Lea: Aprovechan nevadas de EE.UU. para aumentar exportación de carne)