Gremios del agro optimistas ante situación económica, dice encuesta

Por: 
CONtexto ganadero
27 de Noviembre 2012
compartir
Productores agrícolas.
Gremios agropecuarios mostraron más confianza debido al aumento en su economía. Foto: Cortesía Gob. Cundinamarca
El 59% de los encuestados afirmaron que sus finanzas son aceptables, lo cual muestra un repunte de 6 puntos comparado con el mismo periodo de 2011, cuando apenas el 53% estaba a gusto con sus resultados.
 
La Encuesta de Opinión Empresarial Agropecuaria, EOEA, relevada por la SAC, consultó a 2.017 personas en 25 departamentos del país. Los resultados son muy favorables debido a que los productores de palma, caña, banano, porcicultores, avicultores y la ganadería jalonaron la economía.  
 
El crecimiento no es una casualidad de los últimos tres meses, por el contrario desde que empezó este 2012, el 16% de los productores confirmaron esta percepción de confianza frente a su situación financiera. Comparado con el mismo periodo de enero-septiembre del año pasado, la mejoría fue de 3 puntos porcentuales, ya que el año pasado solo el 12% creían en la situación económica.
 
¿Quiénes son los más beneficiados?
Según el informe revelado por la SAC, la porcicultura y la industria avícola, son los principales responsables de que el gremio esté creciendo. Para Andrés Moncada, presidente de Fenavi, este fenómeno se viene presentando gracias a las exportaciones de huevos colombianos que se están efectuando  hacia México, lo cual ha influido en que los productores inviertan en tecnología y mano de obra para mejorar su productividad.
 
“Lograr enviar 6 millones de huevos a México y todo el trabajo que hemos hecho con los productores es lo que ha generado que estas cifras estén creciendo y seguro que seguimos exportando nuestros productos, la confianza del gremio avícola se va a mantener”, aseguró Moncada.
 
Por su parte, Carlos Maya, presidente de la Asociación Colombiana de los Porcicultores afirmó que el crecimiento de los porcicultores se debe al “gran potencial que tenemos, porque el consumo interno de carne de cerdo es muy bajo con respecto al mundial. En nuestro país se consumen 5,7 kilos de cerdo por habitante, mientras que el promedio mundial es de 16 kilos, lo cual nos ha generado un incremento en la demanda del producto”.
 
Esta tendencia no es nueva para el sector, ya que desde hace tres años, el consumo de cerdo ha tenido un aumento del 10% por año, lo cual explica el crecimiento económico que han tenido los ingresos de los productores en este tiempo.