Gremios ven con incertidumbre el TLC con la Unión Europea

Por: 
CONtexto ganadero
25 de Julio 2013
compartir
tratado de libre comercio ue
Los gremios insisten en la preparación técnica y tecnológica para afrontar los retos del TLC con la UE. Foto: CONtexto Ganadero.
Con la entrada en vigor de este acuerdo comercial, los líderes gremiales de sectores como el lácteo, de papa y el de frutas y verduras sostienen que es necesario empezar a revisar las condiciones sobre las cuales llegarán estos productos al país.
 
Luego del anuncio efectuado por Sergio Díaz Granados, ministro de Comercio, Industria y Turismo, sobre la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio, TLC, con la Unión Europea, UE, el próximo 1ro de agosto varios líderes gremiales han expresado su opinión al respecto y anuncian medidas para llegar a ser más competitivos y endurecer los estándares de calidad al momento de importar. (Lea: Entrada en vigencia del TLC con UE inquieta al gremio ganadero)
 
Al respecto, la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, dio a conocer a través de un comunicado las consecuencias que este convenio puede acarrear para los productores. Las importaciones con ingreso preferencial del 0% de arancel podrían incrementarse un 29%, es decir, entrarían 9 mil 510 toneladas más de lácteos al país. Con lo anterior, se generaría la disminución en el volumen de acopio de leche fresca y también el precio de producción. (Lea: Más de 3.800 toneladas de leche en polvo ingresaron ilegalmente desde Argentina)
 
Ante este panorama,  la situación es cada vez más desalentadora para las 300 mil familias de pequeños y medianos ganaderos del país, a quienes desde ya se les está pagando a precios irrisorios el litro de leche y en los peores casos no se les está acopiando el producto, lo que afecta el sustento diario de sus familias”, señaló Fedegán. (Lea: Informe: Pico y placa lechero, un ejemplo de que el panorama puede empeorar)
 
El comunicado de Fedegán hace énfasis en que “mientras el Gobierno Nacional no tome acciones concretas e inmediatas para dar solución a los problemas coyunturales y estructurales del sector, y además no se pase del discurso mediático a la acción en el campo,  la quiebra de 300 mil familias ganaderas es inminente”.
 
Así lo perciben otros gremios
 
Juan Daniel Pérez, presidente de la Federación Nacional de Cultivadores de Papa, Fedepapa, sostuvo que, dentro de este acuerdo comercial, restricciones y normas como la prohibición de la importación de productos frescos no los afectará, pero piensan evaluar los estándares de calidad frente a la comercialización de mercancías industrializadas.
 
En las mesas de trabajo están el Comité Nacional por la Dignidad Papera y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Madr, y con ellos estamos trabajando en el tema de la calidad y los estándares de papa que se está importando porque ese tipo de comercializaciones las venimos haciendo antes de firmarse el TLC con la UE”, enfatizó Pérez.
 
Finalmente, Álvaro Palacio, presidente de la Asociación Hortifrutícola de Colombia, Asohofrucol, señala que este convenio firmado con la UE los va a beneficiar, siempre y cuando el productor se capacite y tecnifique su producción. (Lea: Asohofrucol propone reconvertir el sector de frutas y hortalizas)
 
El sector hortifrutícola no está preparado para esto, el mercado pide una cultura orgánica, la cual nosotros no tenemos, por eso el gremio se está preparando el Plan Nacional Hortifrutícola para satisfacer este tipo de necesidades, pero es un proceso que no transcurre de la noche a la mañana, hasta ahora estamos empezando, además también es responsabilidad del Gobierno realizar aportes para poder competir”, aseguró Palacio.