Hoy se inicia el gran encuentro de los ganaderos colombianos en el 38 Congreso Nacional

Por: 
CONtexto ganadero
25 de Noviembre 2020
compartir
ganaderos, Colombia, 38 congreso nacional de ganaderos, Iván Duque, José Félix Lafaurie, Álvaro Uribe, Una ganadería para el cambio, La economía de pospandemia, tras los mercados del mundo, ¿Qué pasó con Venezuela?, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
Usted podrá asistir sin inscripción al 38 Congreso Nacional de Ganadero a través del canal TVAgro y Youtube y también mediante las redes de Fedegan. Foto: congresoganadero.com

Del 25 al 27 de noviembre se estará llevando a cabo de forma gratuita y virtual el Congreso Nacional de Ganaderos actividad que girará en torno a como lo dice el eslogan “Una ganadería para el cambio”.

 

Con la exposición de expertos nacionales e internacionales el evento explicará por qué el mundo debe pensar en la mayor implementación de esquemas de producción sostenibles.

 

La sesión de apertura estará presidida por el presidente de la República, Iván Duque Márquez, cuya presencia reitera el apoyo total del gobierno nacional a este importante sector de la economía nacional. La clausura está a cargo del presidente Álvaro Uribe Vélez, que representa uno de los valores más preciados de los ganaderos: la seguridad.

 

Se realizarán 4 conversatorios en los que intervendrán conferencistas de reconocido prestigio internacional, 6 ministros del Gobierno nacional y expertos de la producción nacional.

 

 

Primer día

 

El 25 de noviembre se realizará el reconocimiento a distinguidos ganaderos que han sobresalido por generar desarrollo y progreso a la actividad bovina en Colombia.

 

Posteriormente el presidente de Fedegan, José Félix Lafaurie Rivera, se referirá al estado actual del sector destacando que pese a dureza de la pandemia ocasionada por la COVID-19, nunca detuvo la producción de alimentos para los colombianos y ha generado un crecimiento hasta el tercer trimestre del año de 2,8 % en el PIB nacional.

 

La apertura del 38 Congreso Nacional de Ganaderos, será realizada por el presidente de la República, Iván Duque Márquez, quien se referirá entre otros temas a las soluciones de los grandes temas macroeconómicos del país, entre ellos el desempleo y la reactivación económica.

 

Cierra este primer día, la presentación por el ministerio de Educación Nacional del convenio de formación académica en ganadería sostenible entre Fedegan y la Universidad del Área Andina el cual. Es un proyecto con visión a largo plazo que busca darle un mayor grado de tecnificación a las tareas diarias de la jornada ganadera.

 

 

Segundo día

 

El segundo día 26 de noviembre se llevarán a cabo dos conversatorios. El primero se refiere a 'Una ganadería para el cambio: La apuesta por la sostenibilidad’ que será dirigido por el director de la Fundación CIPAV, Enrique Murgueitio y donde conferencistas internacionales, nacionales y del alto gobierno explicarán cómo se ha desarrollado el tema de la ganadería colombiana sostenible y sus perspectivas a largo plazo en Colombia.

 

El segundo panel ‘Una ganadería para el cambio: Tierras, seguridad y desarrollo’, estará amenizado por dos reconocidos expertos en el tema: José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de Fedegán y Fernando Londoño Hoyos, Exministro del Interior y Justicia.

 

Serán tres bloques de los cuáles, en el primero, “¿Qué pasó con Venezuela?” los conferencistas serán: María Corina Machado Pariscal, líder política y coordinadora nacional del partido Vente Venezuela y Carlos Odoardo Albornoz, ex presidente de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga) y actual presidente del Instituto Venezolano de la Leche y la Carne, quien manifestó su preocupación por los bajos niveles de vacunación en Venezuela en lo que refiere a fiebre aftosa y que se encuentran en los mínimos históricos.

 

Ambos hablarán de lo ocurrido en Venezuela con la tierra, la destrucción de la gremialidad y el notable deterioro del aparato productivo del país.

 

En el segundo bloque, Rafael Nieto Loaiza, excandidato a la presidencia y exviceministro del Interior y María Fernanda Cabal Molina, actual Senadora de la República, se referirán al Gobierno de Juan Manuel Santos, expresidente de la República, quien arremetió en contra del gremio agropecuario y la Reforma Rural Integral.

 

El tercer bloque se concentrará en el estado de la seguridad en el país, con Carlos Holmes Trujillo García, actual Ministro de Defensa Nacional, el General Óscar Aterhortúa Duque, director de la Policía Nacional y Federico Gutiérrez Zuluaga, Exalcalde de Medellín.

 

 

Tercer día

 

El día 27 de noviembre viene el panel “Tras los mercados del mundo”, moderado por Gabriel Jaramillo, y en el cual estarán virtualmente Alexander Mendonca de Barros, integrante de los Consejos Frigoríficos Minerva y Contador y Fernando Galletti de Queiroz, presidente de Minerva Foods, quienes hablarán de las expectativas de mercados.

 

Estarán presentes los embajadores de Colombia en La China, Luis Diego Monsalve Hoyos, en Indonesia, Juan Camilo Valencia González y en Estados Unidos, Francisco Santos, quienes hablarán del estado actual de la diplomacia comercial con dichos países.

 

Serán conferencistas el ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, y la presidente de Procolombia, Flavia Santoro Trujillo, que tratarán aspectos de política pública relacionada con las exportaciones del sector pecuario bovino del país.

 

El cuarto conversatorio, “La economía de pospandemia”, lo moderará el exministro de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga, y sus conferencistas tratarán el estado actual de la economía colombiana. Los contertulios serán Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda y Crédito Público, Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo y Mauricio Santamaría, presidente de Anif.

 

Finalmente, en la sesión de clausura estará presente el ministro de Agricultura, Rodolfo Zea Navarro, quien dará luces sobre la realidad a corto, mediano y largo plazo del sector agropecuario colombiano.

 

La cumbre de ganaderos más importante del país, será clausurada por el expresidente, Álvaro Uribe Vélez, quien abordará diversos aspectos internos del sector y de su posición ante la economía nacional.