ICA aprueba requisitos fitosanitarios para importar mandarinas de Argentina

Por: 
CONtexto ganadero
29 de Agosto 2018
compartir
Colombia, Argentina suman productos, ICA, mandarinas, apertura del mercado colombiano de mandarinas, Argentina importaría lima colombiana, ALADI, Ganadería, ganadería colombiana, noticias ganaderas, noticias ganaderas Colombia, CONtexto ganadero
En 2017, Argentina exportó al mercado colombiano 510.275 toneladas de productos agroindustriales por un monto total de 208 millones de dólares.Foto: marcotradenews.com
Las autoridades colombianas anunciaron la apertura de su mercado para las mandarinas argentinas, como parte del avance de la profundización de los acuerdos comerciales vigentes.
 
En un amplio plan de apertura del mercado bilateral, que alcanza incluso a la exportación de servicios, las autoridades de Colombia y Argentina suman productos. A la reciente apertura de los mercados de naranjas, limones y ajos argentinos en mayo pasado, se incluyen las mandarinas.
 
La aprobación –acordada con el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria SENASA–, de los requisitos fitosanitarios para la importación de mandarinas provenientes de Argentina, fue publicada el pasado 8 de agosto por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).
 
“El trabajo permanente entre nuestros servicios sanitarios y las garantías que brinda el sistema de certificación de la Argentina nos han permitido llegar a este resultado que brinda buenas posibilidades para un producto genuino de las economías regionales”, dijo el presidente del SENASA, Ricardo Negri.
 
En mayo pasado, Colombia también abrió su mercado a las naranjas, limones y ajos procedentes de Argentina. En tanto, el mercado argentino a su vez abrió en los últimos dos meses sus puertas productos colombianos como piñas, banano, paltas y flores frescas.
 
Además, los servicios sanitarios de ambos países adelantaron que avanzan con los requisitos fitosanitarios para que la Argentina importe lima colombiana, entre otros productos.
 
Argentina se ubica en el noveno puesto como proveedor de alimentos del mercado colombiano. Según la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), el comercio entre ambos países, en el período 2000-2008, fue favorable para el estado más austral.
 
“Tanto la balanza total como la agroindustrial resultan superavitarias para Argentina en el comercio con Colombia”, aseguró Agroindustria. En 2017, Argentina exportó al mercado colombiano 510.275 toneladas de productos agroindustriales por un monto total de 208 millones de dólares.
 
Entre los productos argentinos exportados en el mencionado período se destacan: cebada (26%), aceite de soja (12%) y trigo (9%). No obstante, la ALADI señaló en un informe publicado hace pocos años que existen al menos diez productos que Argentina exporta a Colombia con grandes oportunidades de aumentar sus ventas, como automóviles, medicamentos y habas.
 
Fuente: SENASA