ICA convoca a MV y MVZ para programas de brucelosis y tuberculosis bovina

Por: 
CONtexto ganadero
24 de Septiembre 2019
compartir
ganaderia, ganaderia colombia, ganaderia colombiana, ICA, brucelosis, tuberculosis, contexto ganadero, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, asociaciones, importancia asociaciones, pertenecer asociaciones, asociaciones ganaderas, asociaciones lecheras, beneficios asociaciones lecheras, beneficios asociaciones ganaderas, ganaderos colombia, ganaderos
El apoyo al Programa de Tuberculosis Bovina se enfocará en la realización de las pruebas diagnósticas de campo requeridas para la certificación de predios libres de esta enfermedad, y para la autorización de movilización de bovinos y bufalinos. Foto: ICA

Serán nuevos inspectores, responsables para la oportuna en la toma de muestras para el diagnóstico de brucelosis y la realización de pruebas para el diagnóstico de tuberculosis.

 

El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, abrirá la segunda convocatoria del 2019 para que médicos veterinarios y médicos veterinarios-zootecnistas se inscriban al ‘curso taller y examen de competencia técnica’, de los Programas Nacionales de Brucelosis y Tuberculosis Bovina.

 

La entidad dispone en el país de 33 Organismos de Inspección Autorizados del Programa de Brucelosis, y 33 del Programa de Tuberculosis.

 

El proceso y cronograma de la convocatoria se podrán conocer a partir del 25 septiembre del presente año, la cual será supervisada por los funcionarios del Instituto, quienes harán el estricto seguimiento a las inscripciones de los profesionales interesados en recibir, por parte del ICA, la autorización que los faculta como inspectores para la atención de estas dos enfermedades de control oficinal.

 

A través de la convocatoria, el ICA reconocerán las competencias técnicas y la idoneidad de los profesionales postulados en el ejercicio de las actividades, relacionadas con la protección de la producción pecuaria del país.

 

Según el director técnico de Sanidad Animal del ICA, Andrés Felipe Osejo Varona, con la autorización de los nuevos inspectores, la entidad busca aumentar la cobertura de profesionales autorizados, con el fin de que los ganaderos “reciban una atención oportuna en la toma de muestras para el diagnóstico de brucelosis, y la realización de pruebas para el diagnóstico de tuberculosis, fortaleciendo las actividades encaminadas al control y erradicación de estas dos enfermedades”.

 

El Programa de Brucelosis Bovina se centrará en la toma de muestras para la certificación de predios libres de la enfermedad, así como la autorización de movilización de especies susceptibles. Igualmente se abordarán los temas sobre saneamiento de predios afectados y vacunaciones estratégicas contra la brucelosis bovina.

 

El apoyo al Programa de Tuberculosis Bovina se enfocará en la realización de las pruebas diagnósticas de campo requeridas para la certificación de predios libres de esta enfermedad, y para la autorización de movilización de bovinos y bufalinos.