ICA presentó balance de trabajo

Por: 
CONtexto ganadero
29 de Marzo 2019
compartir
ICA, balance de actividades 2018, exportaciones, inventario, fiebre aftosa, CONtexto ganadero, noticias ganaderas colombianas, bovinos
ICA informó que en el segundo ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa y la brucelosis bovina del 2018, se vacunaron un total de 27.014.941 bovinos y 373.148 bufalinos en 611.611 predios, para una cobertura del 90 por ciento. Foto: ICA

El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, entregó un balance del trabajo que viene realizando para mantener la sanidad animal en el país, y así aumentar las exportaciones carne en canal y bovinos a diferentes partes del mundo.

 

El ICA dio a conocer en el Consejo Nacional de la Cadena Cárnica Bovina el pasado jueves 28 de marzo, los resultados de la vacunación contra la fiebre aftosa correspondientes al segundo ciclo 2018, y las estrategias de zonificación y recertificación sanitaria para recuperar el estatus como país libre de esta enfermedad con vacunación, así como la definición de la zona exportadora.

 

Respecto a la recuperación del estatus de país libre de fiebre aftosa, Deyanira Barrero León, gerente General del ICA, señaló que es necesario trabajar en una regionalización.

 

“Se han tomado medidas complementarias para la recuperación del estatus de país libre de fiebre aftosa. Estamos implementando estrategias diferentes en zona de frontera como aumentos de puestos de control, y revacunación en población joven en estos departamentos fronterizos”.

 

Informó que el Instituto continúa trabajando, de la mano de los ganaderos, para recuperar el estatus sanitario de país libre de fiebre aftosa con vacunación, implementando estrategias sanitarias en las zonas de frontera.

 

Procedimientos de los programas de sanidad animal

 

En el consejo también se revisaron los procedimientos de los programas de sanidad animal adelantado por el ICA, como el programa Identifica, en el que alrededor de 4’500.000 animales han sido identificados en todo Colombia, de los cuales 364.000 son bufalinos.

 

Igualmente, el ICA resaltó que actualmente dispone de 499 sitios (puntos de servicio al ganadero ICA y convenio con municipio) en el país, en donde los ganaderos pueden solicitar la expedición de las Guías Sanitarias para la Movilización Interna de animales, GSMI. Este es un instrumento sanitario de control, y único documento legal, que se expide para la movilización de animales en el territorio nacional.

 

En el tema de exportación de carne bovina y bovinos para sacrificio, comunicó para el 2018, a pesar de la reaparición de focos de fiebre aftosa, se exportaron 18.471 toneladas de carne, mientras que en 2017 fueron 16.067 toneladas, y en 2016 se exportaron 9.625 toneladas de carne. Explicó que los buenos resultados obtenidos el año pasado es producto de la diplomacia sanitaria liderada por el ICA, y que para el primer trimestre del presente año se han exportado aproximadamente 3.500 toneladas de carne bovina.

 

Indicó que con el apoyo de los ganaderos y el sector privado, el ICA seguirá trabajando en equipo para consolidad un campo con equidad, emprendimiento y legalidad.

 

Las cifras del II ciclo de Vacunación de 2018

 
Finalmente señaló que en el segundo ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa y la brucelosis bovina del 2018, se vacunaron un total de 27.014.941 bovinos y 373.148 bufalinos en 611.611 predios, para una cobertura del 90 por ciento.