Incautaciones de carne, leche y ganado superan los $730 millones

Por: 
CONtexto ganadero
24 de Marzo 2015
compartir
Aprehensiones Polfa 2015
La ciudad que más aprehensiones registró, según la Polfa, fue Cúcuta. Foto: CONtexto ganadero.
Según cifras de la Polfa, en los 2 primeros meses de 2015 se diligenciaron 139 actas en las que se informa sobre los decomisos de carne, ganado en pie y leche en polvo. Cúcuta es la ciudad donde más se hacen incautaciones.
 
EL brigadier general, Gustavo Alberto Moreno Maldonado, director de Gestión de Policía Fiscal y Aduanera, Polfa, dijo que gracias al trabajo en conjunto con la Policía Nacional y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, entre el primero de enero y el 28 de febrero de 2015 se ha logrado la incautación de carne, leche y ganado en pie por un valor de $733 millones 840 mil.
 
Según Moreno Maldonado, la ciudad que más aprehensiones tuvo en los 2 primeros meses del año fue Cúcuta. En cuanto al decomiso de carne, para enero se confiscaron 9.336 kilogramos por un valor de $120 millones 120 mil, mientras que en el mes de febrero se registraron 14 mil 720 kilogramos, avaluadas en $189 millones 810 mil. (Lea: Blanca Cajigas: la encargada de la inspección y vigilancia en el país)
 
Para el caso del ganado en pie, la Polfa señaló que en esta ciudad durante el mes de enero se retuvieron 105 semovientes por un valor de $133 millones 20 mil y febrero el número de animales aprehendidos fue de 11 por $12 millones 965 mil.
 
En cuanto a la incautación de leche, en la ciudad de Cúcuta fue donde se hicieron más decomisos, los cuales corresponden a 7.754 kilogramos por un valor de $185 millones 436 mil.
 
“En esta zona de frontera debe pasar una menor cantidad de ganado en pie. Sin embargo, carne de contrabando está llegando permanentemente y hay ciertos frigoríficos que no están funcionando. Lo curioso es que en los expendios hay carne, entonces hay responsabilidad por parte de las autoridades porque permiten que se transporte tanto animales como carne. En esta zona, cuando hay cambio de comandante, se elevan los niveles de aprehensiones, pero cuando todo se normaliza, no se hace mucho”, aseguró Jesús Parada Jaimes, profesional de gestión de proyectos estratégicos de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán – FNG, en Cúcuta. (Lea: En 11 municipios del Atlántico se realiza sacrificio ilegal de ganado)
 
A nivel nacional
 
Asimismo, en ciudades como Arauca, Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cali, Ipiales, Pereira, Riohacha, Santa Marta y Valledupar, también se realizaron aprehensiones de ganado en pie y de leche. Entre enero y febrero se realizaron decomisos de 116 animales, avaluados en $145 millones 986 mil. Mientras 11 mil 632 kilogramos correspondieron a leche, cuyo costo asciende a $277 millones 922 mil, en ese mismo periodo.
 
El contrabando de ganado se ha reducido un poco, pero igual el ingreso ilegal de carne aumentó y eso quiere decir que se evade más fácil el control en la vía. Una de las razones por las cuales se debilitaron los controles fue por un atentado que se le hizo a un puesto de control del ICA (Instituto Colombiano Agropecuario), y porque no se han definido los lugares en los que estarán ubicados los puestos de control", aseguró Hugoberto Huertas Ramírez, profesional de gestión de oroyectos estratégicos, de Fedegán – FNG, en Yopal. (Lea: Los 3 problemas que aquejan al sector lácteo de Boyacá)