Indicadores del DANE revelan que la economía colombiana está perdiendo ritmo

Por: 
CONtexto ganadero
24 de Enero 2023
compartir
economia-colombiana-pierde-ritmo
Los datos de los indicadores líderes sugieren que el esfuerzo por parte del Banco de la República en controlar la inflación con altas tasas de interés está desincentivando la demanda: ANIF. Foto: Free 3D - El Heraldo.jpg

ANIF afirmó que el Indicador de Seguimiento de la Economía de noviembre refleja pérdida de ritmo en la actividad económica observado desde septiembre. La Cámara de Comercio Colombo Americana Colombiana asegura que este será un año desafiante.

 

El Indicador de Seguimiento de la Economía (ISE) del 3 % durante noviembre de 2022, revelado recientemente por el DANE, prendió las alarmas de los tanques de pensamiento e instituciones que están hablando de ralentización o pérdida de ritmo de la economía colombiana.

 

La Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF) afirmó que a las puertas “de conocer los datos de cierre del 2022, los resultados del mes de noviembre continúan reflejando la perdida de ritmo de actividad económica que se observa desde septiembre. Los datos de los indicadores líderes sugieren que el esfuerzo por parte del Banco de la República en controlar la inflación con altas tasas de interés está desincentivando la demanda, tal como se esperaba”.

 

Y añadió que “sectores como el comercio redujeron su tasa de crecimiento, en buena medida porque no se realizaron los días sin IVA que sí se hicieron en 2021. Además, el transporte de carga se resintió por la menor producción agrícola. Así mismo, los restaurantes registran una menor producción por el incremento sostenido en el precio de los alimentos, su principal insumo”.

 

De acuerdo con el centro de estudios económicos, el ISE y el comercio de noviembre dan cuenta del común denominador que se avecina para el 2023. “5 de las 9 actividades publicadas registran las menores variaciones anuales en lo que va del año. Si bien algunos servicios siguen registrando importantes variaciones anuales, se espera que dejen de ser el motor principal de crecimiento una vez termine el año. El de noviembre es el menor dato de crecimiento desde marzo de 2021 cuando inició la recuperación económica y ubica la variación año corrido en 8.1 % y del trimestre corrido en 3.8 %”.

 

Con todo, ANIF se reafirmó en su previsión de crecimiento donde espera que el producto interno bruto (PIB) de Colombia se ubique en el rango de 7.5 % a 7.9 % en el 2022.

 

Por otra parte, La Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham Colombia) indicó que el ISE “muestra que la economía viene mostrando una ralentización producto de la coyuntura nacional y la situación política y comercial a nivel internacional, como la guerra en Ucrania, las tensiones comerciales, la inflación y la contracción económica que impactan de forma directa”.

 

La institución consideró que a pesar del crecimiento que sigue presentando la economía es imprescindible activar acciones entre todos los entes económicos para hacerle frente a un enemigo silencioso, la inflación: es necesario hacerlo de forma directa y no esperar que tenga una moderación por efecto natural o porque las familias colombianas no cuentan con el recurso necesario para suplir sus necesidades.

 

“El 2023 es un año desafiante, pero priorizar lo realmente importante y urgente permitirá que no entremos en una situación de decrecimiento de difícil retorno”, concluyó.