Índice de desempleo no se ajusta a la realidad social

Por: 
CONtexto ganadero
01 de Abril 2014
compartir
Trabajo en el campo
El desempleo rural bajó 0,1%, según el Dane. Foto: www.microdinero.com.
En el más reciente informe del trimestre móvil de diciembre de 2013 a febrero de 2014, el Dane indicó que 4 millones 530 mil personas estuvieron ocupadas, mientras que 325 mil estaban desempleadas.
 
Mauricio Prefetti, director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, dio a conocer el 31 de marzo los principales indicadores del mercado laboral en el trimestre móvil diciembre de 2013 a febrero de 2014. En el informe, dentro del grupo ‘Resto’, el funcionario indicó que la tasa de desempleo se ubicó en 6,7%, cuando en el periodo pasado estuvo en 6,8%. 
 
Es decir, 325 mil personas estuvieron desempleadas entre diciciembre de 2013 a febrero de 2014 en el sector rural respecto de las 337 mil del periodo anterior. 
 
Sin embargo, la tasa de ocupación tuvo una disminución del 1,2%, ya que pasó de tener 4 millones 585 mil personas trabajando a 4 millones 530 mil en el último periodo; mientras que la cifra de personas inactivas pasó de 3 millones 439 mil a 3 millones 561 mil. (Lea: La tasa de desempleo en el campo fue de 5,8% en 2013)
 
Asimismo, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, en las cifras que dio a conocer, señaló que el subempleo objetivo pasó de 9,4% entre diciembre de 2012 y febrero de 2013, a 8,9% para este último periodo. Mientras que el subempleo subjetivo pasó de 31,1% a 30,6% en el mismo lapso, respectivamente.
 
Hay que ver de qué forma se están haciendo esas encuestas porque no se cuantifica a otro tipo de desempleo, como es el caso del subempleo. No más hay que ver que todavía hay gente desplazada, otros que no cumplen con el mínimo vital en el sector rural”, explicó Ángela Mora, economista y docente de la Universidad de La Salle.
 
“En época de reelección todas las cifras son positivas, incluyendo el empleo”
 
Para Óscar Cubillos Pedraza, coordinador de la Oficina de Planeación de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, desde hace un mes y hasta el 24 de mayo los indicadores que el Gobierno dé a conocer en cualquier aspecto, incluso del mercado laboral, serán positivos.
 
“En buena medida en el papel todo cambia. El asunto es que si se contrastan las cifras con las realidades sociales ya hay diferencias notables, como por ejemplo la seguridad, aquí el Gobierno da partes positivos, y ¿qué está pasando?, las vías terciarias cada vez están peores. El Gobierno sale a decir que el clima va bien, cuando vemos que más de 1.200 reses se han muerto en Casanare, entonces hasta el 24 de mayo todo será perfecto, según el Gobierno”, indicó Cubillos. (Lea: Cae nivel de personas trabajando en el sector agropecuario)
 
De igual forma, el Dane señaló que la rama agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca absorbió 62% de la población ocupada, seguida de la rama comercio, restaurantes y hoteles con el 12,8%. Sin embargo, el primer grupo de actividades fue el que más contribuyó a la disminución de personas ocupadas con 5,9%.
 
Hoy día la actividad en el campo es un poco más complicada, es difícil producir con algodón, trigo, maíz, o ejercer la ganadería, y como la gente no se puede dejar morir entonces se inventan algo y es el comercio. Por eso esta actividad repunta tanto en lo rural, pero la generación de riqueza no está ahí, sino en producir bienes reales y la exportación de estos”, agregó el economista de Fedegán.
 
Por su parte, Mora cuestionó la distribución de los 30 mil millones de euros que se le dieron al país para ayudar con el mejoramiento de la productividad en el sector rural, e indicó que es urgente invertir en el campo colombiano para que sea más competitivo tanto nacional como internacionalmente.
 
“Estos dineros deben invertirse en la gente que realmente lo necesita, hay que empezar a mostrar mejores resultados para que el agro colombiano se posicione en varios mercados.  Para ello hay que mirar cómo se debe mejorar el mercado interno con todos los recursos disponibles, aunque en buena medida es bueno que el comercio crezca, pero primero tiene que mejorar el sistema agrícola interno”, puntualizó la docente de la Universidad de La Salle. (Lea: Desempleo rural baja pero no satisface expectativas)