Indonesia, Vietnam y Turquía están en la mira exportadora de Expoganados

Por: 
CONtexto ganadero
06 de Mayo 2022
compartir
Exportaciones de ganado en pie Indonesia, Vietnam y Turquía están en la mira exportadora de Expoganados
“Realizaremos la segunda exportación al Reino de Arabia Saudita a donde enviaremos 5.000 machos con pesos promedio de 390 kilos”: Miguel Dulcey. Foto: agritotal.com

Miguel Dulcey, gerente de Expoganados Internacional, indicó que Indonesia, Vietnam y Turquía están en la mira exportadora de la compañía, pues son países que tienen vocación importadora y son líderes de la economía mundial.

 

Al hacer un balance de las exportaciones de ganado en pie, el gerente de la compañía líder en la exportación de ganado bovino en el país, afirmó que entre enero y abril de 2022 estas exportaciones han estado muy dinámicas, y señaló que se han comercializado 75 000 animales en pie, principalmente con Egipto.

 

De acuerdo con el ejecutivo, dicha cifra significa un incremento del 20 % con respecto al mismo periodo del año pasado, es decir, entre enero y abril del 2022.

 

Exportaciones de ganado en pie a Arabia Saudita

 

Informó que Expoganados realizará en el mes de mayo la segunda exportación a Arabia Saudita en donde negoció con empresarios privados 5.000 machos de razas cebuinas, cuyos pesos oscilan entre los 370 y 470 kilogramos.

 

“La primera negociación con esta última economía –que hace parte de las 20 más importantes del mundo– la realizamos en febrero pasado con la venta a empresarios de este país de 10 000 animales en pie”, afirmó.

 

Aclaró que enviará al Reino de Arabía Saudita bovinos en etapa de media ceba y otros con ceba terminada. “Enviaremos machos a medio terminar y terminados con promedio de pesos de 395 kilogramos por cabeza”, explicó Dulcey.

 

Nuevos mercados en la mira

 

Dulcey indicó que la empresa se encuentra realizado gestiones para conquistar y abrir nuevos mercados de exportación. Indonesia y Vietnam y Turquía están en la mira exportadora de Expoganados

 

“Actualmente negociamos con empresarios del Líbano, Jordania, Irak, Egipto y Arabia Saudita. No obstante, existe nuestro férreo interés de tener acceso a mercados de gran dinamismo y continua demanda como son: Indonesia y Vietnam”, expresó Miguel Dulcey.

 

El primero está situado en Asia Sudoriental, tiene 272 millones de habitantes y es la economía número 17 del mundo.

 

En el mismo sitio geográfico se encuentra Vietnam que alberga 97 millones de habitantes y es la economía número 41 del mundo.

 

De manera simultánea nos gustaría ingresar a Asia Occidental, específicamente a Turquía, país que cuenta con 85 millones de habitantes y es la economía número 21 del mundo.

 

“Estos tres países tienen un potencial amplio de importaciones de animales en pie y han manifestado un gusto referente por los bovinos cebuinos producidos en Colombia”, recalcó.

 

Según Dulcey, las exigencias sanitarias de los 3 destinos son complejas pues Colombia está certificada como libre de aftosa con vacunación y exigen que gran parte del país tenga el estatus de libre de aftosa sin vacunación. Por ahora no cumplimos ese requisito porque somos libres sin vacunación solamente en el departamento del Chocó y en San Andrés.

 

Precios de la carne, una tendencia a nivel mundial

 

El gerente de Expoganados se refirió también al precio de la carne en Colombia y su tendencia al alza. “El precio se incrementa no solo en la carne de res sino en muchos productos, y es una tendencia que se observa a nivel mundial”.

 

Sucede igual con la leche, el huevo, el pollo, la carne de cerdo, la papa, yuca, frutas y hortalizas, entre otros productos de la canasta alimentaria de los colombianos.

 

El incremento del precio de los insumos en el mundo y un dólar que promedia entre los $3.800 y $4.050 han sido los principales factores que han incidido en el aumento.

 

Las exportaciones de ganado en pie y las de carne de res, se encuentran prácticamente en porcentajes de 50 y 50, esto es, cada uno tiene la mitad del mercado.

 

Expoganados Internacional tiene una trayectoria de 40 años en el mercado como ganaderos y comercializadores y consideramos que esa tendencia alcista es algo positivo para los productores. “Es bueno que nuestro producto sea demandado a nivel nacional e internacional y que el precio sea favorable para el sector y para el empresariado ganadero”, puntualizó el empresario.