Informe especial: retrospectiva del costo de un kilo de carne en peso vivo

Por: 
Luisa Gómez Rodríguez
28 de Junio 2013
compartir
Costos producción carne colombia
En 2012, el costo de producción en Colombia fue de $1.754, con 111 kilogramos por hectárea. Foto: Contexto Ganadero
De acuerdo con la Oficina de Investigaciones Económicas de Fedegán – FNG, factores como la mano de obra, insumos para manejo de praderas y suelos, suplementos alimenticios, medicamentos, entre otros, hacen parte de la inversión que realiza el productor.
 
A casi todo el mundo le gusta comerse un buen pedazo de carne, no importa si es en un asado, en un restaurante o en la comida de su hogar. Siempre resultará un placer consumir un corte fino de carne de res, encontrar una adecuada textura, jugos y sabores para el difrute del paladar; lo que casi nadie suele hacer es preguntarse el ganado de donde proviene, el proceso que lo llevó a terminar en su plato y mucho menos los costos en los que incurre el productor para ofrecerle eso que va a degustar. (Haciendo clic aquí podrá ver de forma interactiva cuánto cuesta producir un kilo de carne en las diferentes regiones de Colombia)
 
Buscando encontrar la respuesta, la oficina de Investigaciones Económicas de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, y el Fondo Nacional del Ganado, FNG, su pusieron a la tarea de establecer el proceso que deben seguir quienes se dedican a la producción y posterior comercialización de carne, para lo cual adelantaron un trabajo de investigación de costos de producción en ganaderías orientadas a la cría, levante y ceba, por regiones, y a nivel nacional.(Galería: Color, textura y apariencia: detalles para elegir un buen corte de carne
 
Alfonso Santana Díaz, jefe de Investigaciones Económicas de Fedegán y director del estudio, sostiene que en promedio el costo de producción a nivel nacional fue de $1.754 por kilo, con un aproximado de 111 kilogramos por hectárea al año, durante 2012.
 
Para obtener estos resultados fue necesario hacer una observación en el comportamiento que presentan los precios del kilo del ganado en pie. Para ello se seleccionaron 8 zonas: el altiplano cundiboyacense, Antioquia, el Eje Cafetero y Norte del Valle, el Caribe húmedo, Caribe seco; Llanos Orientales, Sur de Bolívar, Sur de Cesar y Santanderes, Nariño, Cauca y Putumayo; y Tolima, Huila y Caquetá, lugares donde más se produce carne a nivel nacional.
 
TABLA PRECIOS
(Haga click en la imagen para ampliar)
 
La gráfica refleja que en estas 8 zonas del país el costo que debe asumir el ganadero para poder producir un kilo de carne en peso vivo, varía de acuerdo a factores como la falta de vías de comunicación y la baja calidad de las existentes, la carga tributaria, entre otros, así lo explica Óscar Cubillos, coordinador de la Oficina de Planeación de Fedegán. (Galería: Los nuevos retos de la ganadería de doble propósito en Colombia)
 
“Hay zonas en donde los pastos se dan mejor como el altiplano cundiboyacense, el Eje Cafetero, Antioquia o el sureste antioqueño, entonces se registra  una mejor producción. Hay predios en donde se necesita tener más mano de obra; otra razón pueden ser los factores agroclimáticos o los suelos, ya que en Colombia hay dispersión, eso hace que se presente un gran escenario de costos, como no sucede en Uruguay”, sostiene Cubillos.
 
PROCESO GANADERO
(Haga clic en la imagen para ampliar)
 
Como si lo anterior fuera poco, ahora los productores de carne del país deberán tener en cuenta las consecuencias que los Tratados de Libre Comercio, TLC, traerán a su ya de por sí ardua tarea. 
 
Los productores pecuarios de Colombia se encuentran en desventaja en comparación con países como Estados Unidos, esto debido a que el estatus sanitario que ostenta el país no ha logrado alcanzar los estánadares mínimos exigidos por las autoridades en dicho país. Esto sumado a la admisibilidad sanitaria genera que quienes se dedican a la producción de carne deban buscar con esfuerzo nuevos mercados para poder comercializar su producto.
 
Recientemente Fedegán logró concertar la venta de carne a Angola, mercado que se abrió a mediados del mes de junio. Incluso voces del Gobierno han manifestado que debe ser África el nuevo mercado al que se le apunte para el producto local. (Lea: Exportaciones de carne a Angola: una realidad gracias a Fedegán)
 
Medicinas, alimentación para el ganado e impuestos, son apenas algunos de los costos operativos que deben asumir los ganaderos de Colombia. Para muchos de ellos, dependiendo de su lugar de origen esta labor puede hacer bastante costosa. Así las cosas, la próxima vez que vaya a comprar la carne que se va a comer recuerde que detrás del producto está el trabajo de quien busca ofrecer la mejor calidad y que así como lo hace usted para comprarlo, ese productor también tuvo que trabajar duro para llevar a su plato y al de mucho colombianos carne 100% nacional y 100% de calidad.