Innpulsa Lácteo, un instrumento de respaldo para lecheros del país

Por: 
CONtexto ganadero
30 de Agosto 2013
compartir
Innpulsa Leche Colombia
Innpulsa Lácteo apoyará proyectos de hasta un monto de $200 millones. Foto: CONtexto ganadero.
El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo a través de Innpulsa Mipyme y el Programa de Transformación Productiva PTP, le da un importante apoyo a los empresarios lácteos de Colombia. El objetivo con esta iniciativa es cofinanciar el 70% del costo de cada proyecto productivo.
 
Las Mipymes pertenecientes a la cadena de transformación, comercialización o proveeduría de bienes y servicios complementarios del sector lácteo, han empezado a recibir, desde el pasado 27 de agosto, el apoyo del Gobierno Nacional con ‘Innpulsa Lácteo’, un instrumento que les permite financiar el 70% del costo de los proyectos productivos que emprendan.
 
El apoyo lo recibirán mediante asistencia técnica, capacitaciones y otros esquemas de cofinanciación, que permitirán mejorar la competitividad del sector, que actualmente enfrenta grandes retos con la entrada en vigencia de los Tratados de Libre Comercio, TLC. (Lea: Comienza el TLC con la UE, ¿será la quiebra ganadera?)
 
‘Innpulsa Lácteo’ surge gracias al Programa de Transformación Productiva, PTP, que hace parte del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y el programa Innpulsa Mipyme.
 
“El Gobierno está comprometido con el sector lácteo colombiano, por eso viene trabajando desde 2011 con el PTP. Hemos diseñado distintas herramientas como las Zonas Francas Lácteas, líneas de cofinanciación y financiación, procesos de capacitación en la estructuración de proyectos, asistencia técnica en procesos industriales de transformación de derivados lácteos para incrementar la competitividad del gremio“, aseguró Juan Carlos Garavito, gerente general del Programa de Transformación Productiva.
 
Según Garavito, lo anterior apunta a darle un espaldarazo al sector, para mejorar la productividad y hacerlo más competitivo en el nuevo contexto mundial.
 
Para hacer parte de este beneficio es necesario que los ganaderos certifiquen que se encuentran asociados y han constituido una empresa desde hace más de 2 años. También deben contar con un sistema contable debidamente auditado por Contador o Revisor Fiscal, estos últimos, según se indique en el certificado de existencia y representación legal del proponente. (Lea: Ganadería colombiana apuesta a la transformación productiva sostenible)
 
Algunos de los rubros cofinanciables son el pago de recursos humanos para la consultoría contratada exclusivamente para el desarrollo del proyecto; el pago de las auditorias de certificación en normas técnicas; el pago de servicios de laboratorio incluidos ensayos y pruebas de producto, de control de calidad y metrología; las certificaciones y registros sanitarios ante el Invima, de licencias ambientales de dictamen técnico ambiental; y el sello verde, de certificación de origen, y de registro de propiedad intelectual ante la Superintendencia de Industria y Comercio.
 
La nueva línea Innpulsa Lácteo, apoyará proyectos por un monto máximo de $200 millones, cofinanciando el 70%, mientras que el 30% restante será aportado como contrapartida en efectivo por el micro, pequeño o mediano transformador lácteo.