Junio fue un gran mes para el precio de ganado en Córdoba y Sucre

Por: 
CONtexto ganadero
09 de Julio 2021
compartir
Foto: eluniversal.com.co

Uno de los factores que influyó positivamente en este comportamiento fue el comportamiento climático, que fue favorable en ambos departamentos.

 

De acuerdo con el Observatorio de Precios y Costos Agrarios de la Zona Noroccidental del Caribe Colombiano, OPCA. durante el mes de junio los principales indicadores del comercio de ganado vacuno vivo en mercados organizados a través de subastas virtuales en la subregión Córdoba-Sucre fueron favorables: aumentó la cantidad comercializada, el índice de precio al productor y comercializador, al igual que el precio medio nominal por kilogramo y por cabeza. (Lea: Los precios del ganado están tonificados, vienen buenos años para el sector)

 

De acuerdo con Omar Castillo Núñez, director del OPCA, a mediano plazo, el indicador de ciclo señala una fase ascendente en levante y preceba, macho y hembra, que lleva entre 17 y 20 meses de duración; en cebado macho, comenzó una fase de ascenso desde enero-febrero, tanto en la subregión como en Medellín.

 

Durante junio el número de cabezas comercializadas en subastas comerciales virtuales llegó a 38 426, superior en 14,8 % a las del mayo del mes anterior y en 164 % si se compara con las de junio del año 2020. De segunda clase se subastaron 9.422, por encima de las 6.797 del mes anterior y de las 5.979 de hace un año (ver anexo tabla 3).

 

Del total de primera clase, 24 031 se comercializó en el departamento de Córdoba y 14 395 en el de Sucre. Por sexo, en este último la proporción fue 65 % machos y 35 % hembras; en Córdoba, 59 % y 41 %, respectivamente. (Lea: Precio del ganado superó los $7.550 en Córdoba)

 

A lo largo del primer semestre transcurrido del año 2021, el índice de precios al productor y comercializador de ganado macho de levante estuvo al alza: pasó de 114 a 160, esto es, en junio estuvo 60 % por encima del que tenía en febrero-marzo del 2018. El de preceba disminuyó en junio después de 5 meses en crecimiento. El de macho cebado también cayó después de 7 meses en alza (anexo tabla 1).

 

“En ganado hembra de levante y preceba también el índice ha tenido comportamiento favorable a lo largo del primer semestre; en particular, el de vientre viene de 8 meses consecutivos al alza; el de hembra gorda para sacrificio evolucionó en positivo desde marzo (anexo tabla 1)”, desarrolló Castillo.

 

El precio nominal promedio por kilogramo siguió marcando máximos históricos: el de macho levante, preceba y cebado marcó $7.924, $7.009 y $6.220 respectivamente. Este mismo comportamiento se observó en el de hembras de levante, vientre y escoteras de sacrificio que alcanzaron máximos de $6.669, $6.123 y $5.261, respectivamente (ver anexo tabla 2). (Lea: Precio del ganado rompe la barrera de los $7.500 en Sucre)

 

El diferencial de precio por kilogramo del cebado macho con respecto al de la feria de Medellín se redujo desde $930 a $857, lo que indica que el precio en el mercado organizado de subastas en esta subregión creció más que el de la feria de Medellín, el cual pasó de $7.152 a $7.077.

 

Como sucede a lo largo de estos primeros meses de la época de lluvia, este comportamiento favorable del índice y del precio nominal por kilo se da en un contexto de incremento de la oferta de animales machos y hembras ingresada a subastas en las categorías mencionadas. En efecto, en junio la cantidad de machos de primera calidad fue superior en 3.179 animales con respecto a mayo. La de hembras, en 2.071.