La ganadería colombiana sigue en la búsqueda de nuevos mercados

Por: 
CONtexto Ganadero
14 de Febrero 2013
compartir
Augusto Beltrán, secretario técnico del Fondo de Estabilización de Precios.
El anuncio fue hecho por Augusto Beltrán, secretario técnico del Fondo de Estabilización de Precios. Foto: CONtexto.
Durante la primera reunión de la Cámara Gremial de la Carne de este 2013, Augusto Beltrán, secretario técnico del Fondo de Estabilización de Precios, explicó hacia dónde va el sector pecuario en materia comercial.

Expandir horizontes y mirar las diferentes oportunidades comerciales que tiene la ganadería colombiana, fue el mensaje que envió Augusto Beltrán, secretario técnico del Fondo de Estabilización de Precios, quien aseguró que la calidad de la carne que produce el país es competitiva en otros continentes.
 
Según Beltrán, la tendencia en Europa, en cuanto al consumo de carne, viene a la baja, debido esto a la crisis económica que viven en Grecia y España que tiene asustados a los demás países, razón por la cual, el ingreso per cápita ha bajado, lo mismo que el consumo. Sin embargo, en búsqueda de otras oportunidades comerciales, aparecen en el mapa opciones como Corea del Sur y Rusia.
 
“Le estamos apuntando al mercado de Oriente Medio, debido a los altos ingresos que reciben sus habitantes y están cambiando el consumo de carne de búfalo por el de res, lo cual nos beneficia”, argumento Beltrán. (Mercado venezolano mantiene sus puertas cerradas a ganaderos colombianos)
 
Las importaciones hacia el Mena (Medio Oriente y África), se están consolidando, lo que falta es la admisibilidad del estatus sanitario que tiene el país, que es libre de aftosa con vacunación, lo cual permitiría a los productores, ser competitivos y mejorar sus finanzas.
 
“Hemos adelantado conversaciones con Angola, Israel y Emiratos Árabes Unidos, donde hay alto interés por comprar la carne colombiana, además la tasa de cambio es muy baja y eso también les favorece a ellos y a nosotros nos abre otro mercado”, apuntó Beltrán.(Gobierno de Corea del Sur aprobó TLC con Colombia)
 
Estas alternativas surgen ante la posición de Venezuela de solo comprar ganado en pie y no carne deshuesada, lo cual obligó a buscar más opciones comerciales que beneficien a los ganaderos del país.