La leche estará más presente en la nutrición de niños de escasos recursos

Por: 
CONtexto ganadero
18 de Febrero 2013
compartir
Consumo de leche en Colombia.jpg
El consumo anual per cápita recomendado por la FAO, es de 182 litros. Foto: CONtexto ganadero.
A través del proyecto Desayunos Infantiles con Amor, cerca de 600.000 menores de estratos 1 y 2 se verán beneficiados y podrán aumentar la presencia del lácteo en su dieta. El consumo per cápita por año, en Colombia, está entre 122 y 141 litros, pero la FAO recomienda que sea por lo menos de 180 litros.
 
Anualmente, en los estratos 1 y 2 de todo el país el consumo de leche en niños y niñas no alcanza los 38 litros. Por tal razón, el Gobierno nacional, la industria lechera y los productores buscan mejorar los niveles de nutrición de 600.000 menores en Colombia, a través del programa DIA, Desayunos Infantiles con Amor, liderado por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICFB. (Lea ‘Fedegán entrega leche en polvo a familias de Labranzagrande, Boyacá’)
 
El programa tiene un costo total de $60.000 millones, de los cuales $30.000 provienen del Fondo Tripartito del sector lácteo; $10.000 millones por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, MADR, el ICBF, el Fondo de Estabilización de Precios y Fomento a la Exportación de Carne y Leche y la industria láctea.
 
Con esta iniciativa, se espera que el consumo llegue a los 157.000 litros anuales. Los objetivos son apoyar y complementar la ración alimentaria de los niños, regular los niveles de leche con nuevos mercados asistenciales, consolidar el nicho de consumidores a partir de la primera infancia y generar estabilidad de precios y volúmenes de venta producida en el país.
 
Impacto en el sector ganadero
Según el MADR, el consumo de leche nacional equivaldría al 0,17%, es decir, 11 millones de litros al año y se espera que mediante este programa el precio del líquido se estabilice y neutralice las importaciones de leche en polvo, que de acuerdo a las cifras registradas en 2012, se estarían empleando 1.350 toneladas de leche, que equivalen 13% provenientes de Estados Unidos y la Unión Europea. (Lea ‘5 fincas lecheras en Córdoba cierran producto de las importaciones’)