La paz, un negocio rentable
Foto: CONtexto ganadero.

Cargando...

La paz, un buen negocio si...

Por - 18 de Julio 2014

Algunos dicen que la inversión es la solución, otros que la inseguridad es lo que más preocupa, pero todos coinciden en afirmar que la respuesta para la paz está en el campo.


Algunos dicen que la inversión es la solución, otros que la inseguridad es lo que más preocupa, pero todos coinciden en afirmar que la respuesta para la paz está en el campo.

Luego del pasado foro en Cartagena denominado ‘La tercera vía’ se llegó a la conclusión de que “La paz es el mejor negocio”. Su búsqueda se negocia actualmente en La Habana con las Farc, próximamente empezarán los diálogos con el ELN y en ello se ha jugado el Gobierno actual gran parte de su capital político.

Consultamos con expertos del sector económico y social de Colombia sobre lo que consideran necesita el país para lograr ese "negocio" llamado paz. (Lea: “La paz con impunidad no es sostenible”: Procurador Ordoñez)

Para Jorge Humberto Botero, presidente de Fasecolda, la productividad en el campo es muy baja y obedece a que la inversión también lo es; por ende, esa escasez se ve directamente relacionada con la inseguridad que proviene de actos de violencia guerrillera, paramilitar o de narcotráfico y que de llegarse a dar un acuerdo en Cuba, esos índices se reducirían, “puede tener efectos virtuosos en los flujos de inversión, lo que significa mayor productividad y una mejora del ingreso real para la gente del campo”.

Otro punto que resaltó Botero es el bajo uso que hay de los seguros agropecuarios. “Colombia tiene un enorme rezago en la cobertura de seguros para la actividad agropecuaria, en el mundo se conocen distintos tipos de seguros para la actividad agropecuaria, uno es el riesgo climático: el exceso o escasez de lluvia, otro es el biológico, es decir las plagas y las patologías sobre la producción agropecuaria; en otros países más desarrollados hay cobertura a los riesgos de mercado para productos que se negocian en bolsas agropecuarias, como la de Chicago”.

Por su parte, Rafael Mejía López, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC, dijo que “con justicia, verdad y reparación, la paz se vuelve en un negocio rentable”. (Lea: El decálogo de las Farc para firmar la paz)

De igual forma, Juan Ricardo Ortega López, director saliente de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, se pronunció sobre la importancia que hay en la inversión para que haya progreso en el país.

“La paz es un negocio rentable, punto. (...) Si se mira la infraestructura en Colombia a nivel rural es muy precaria, basta con ir por las carreteras de Sucre y Córdoba y ver extensiones gigantescas en las que no hay nada. Hay que tener expectativas de largo plazo”, aseguró el director de la Dian.

Por último, Darío Fajardo, consultor del Programa de Naciones Unidas, PNUD, dijo que el tema de la tierra genera un problema muy concentrado porque crea pobreza en el país, “si hay una distribución más equilibrada con recursos de la Nación, va a haber más ingresos para la gente, un empleo y se beneficiará a todo el mundo, pero si se sigue con el patrón de la concentración de la propiedad, lo que seremos es mucha más pobreza, sin posibilidades de que la gente del campo se vincule a otras entidades económicas en las ciudades porque no las hay, lo único que crece es la economía urbana, la informalidad, que no es si no una fuente de pobreza”.

Fajardo puntualizó al decir que hay que encontrar un tipo de minería que no destruya y no desaloje los ecosistemas, sino que esté vinculada al proceso de valor agregado y de transformación, “pero que sea respetuosa con la naturaleza porque ya estamos viendo los resultados que hay en el Casanare”. (Lea: La Paz, un galimatías)

Las más vistas

nelore-ciclo-corto

Cómo identificar un bovino nelore

PorCONtexto ganadero-20 de Marzo 2024