Las 8 propuestas para impulsar la ganadería que le planteó Fedegán a Rodrigo Lara

Por: 
Contexto ganadero
26 de Mayo 2022
compartir
8 propuestas para impulsar la ganadería
“Vamos a trabajar para que la ganadería continúe transformándose en una actividad sostenible para potencializar el país”: Rodrigo Lara Sánchez. Foto: Fedegán

Asistencia técnica, compensaciones ambientales, energías alternativas, productos de origen colombiano, vías terciarias, sistema móvil de garantías, inversiones sustitutivas de impuestos y catastro, constituyen las principales necesidades del sector ganadero que le fueron presentadas al candidato a la Vicepresidencia de la República, Rodrigo Lara Sánchez.

 

Durante un conversatorio con los ganaderos del país, la Federación Colombiana de Ganaderos (FEDEGÁN) y el pleno de su junta directiva, luego de dar a conocer al candidato a la Vicepresidencia de la República, Rodrigo Lara Sánchez, el panorama y la coyuntura actual de este sector de la economía nacional, socializó la hoja de ruta para mejorar su competitividad productiva.

 

Son 8 propuestas que el gremio de los ganaderos expone en igual orden de importancia y relevancia porque todas son dependientes entre sí, y se constituyen en el engranaje que requiere la ganadería bovina para obrar cada día hacia el camino de convertirse en el principal renglón de la economía nacional.

 

 

  1. Asistencia técnica: Se busca establecer el componente de asistencia técnica como condición necesaria para el seguimiento a los créditos otorgados a pequeños y medianos productores del sector agropecuario, constituyéndose en un mecanismo de control orientado a evitar la desviación de los recursos de crédito desembolsados y a la consolidación de los proyectos productivos que se pretende financiar.

 

 

  1. Compensaciones ambientales: Se trata de orientar recursos derivados de las compensaciones ambientales –que deben pagar aquellos que como consecuencia de su actividad deterioran el medio ambiente– al financiamiento de proyectos agrícolas y ganaderos sostenibles, bajo la modalidad de explotaciones agroforestales, silvopastoriles y que en general contribuyan con el medio ambiente. (Lea: Fedegán y Ecopetrol firman alianza para la restauración ambiental)

 

 

  1. Energías alternativas: Aquí se plantea incentivar –a través de una política fiscal adecuada y coherente con la situación fiscal del país– el establecimiento de sistemas alternativos de generación de energía eléctrica en el sector rural colombiano, de manera que la producción agropecuaria alcance mayores niveles de eficiencia y competitividad, además de los beneficios ambientales que representa el uso de dichos sistemas.

 

 

  1. Productos de origen colombiano: Se busca articular la demanda de alimentos y materias primas agropecuarias de las instituciones públicas del país con la oferta productiva agrícola y pecuaria interna, como instrumento eficiente para la sustitución de importaciones y promover el consumo de productos nacionales.

 

 

  1. Vías terciarias: Esta iniciativa está orientada a que el Gobierno Nacional destine recursos equivalentes hasta del 30 % del impuesto predial generado por los predios rurales de los Entes Territoriales municipales, los cuales se ejecutarán siempre y cuando el respectivo ente territorial asuma de manera definitiva e irrevocable, el compromiso de aportar otro 30 % con cargo a su ingreso por concepto de impuesto predial rural. (Lea: Falta de vías terciarias y su efecto sobre la seguridad alimentaria)

 

 

  1. Sistema Móvil de Garantías: Su fin es crear un Sistema Nacional de Garantías administrado por el Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario – FINAGRO, de manera que cuando la banca intermediaria requiera del otorgamiento de una garantía real, FINAGRO expedirá respecto a los predios inscritos y vinculados a este sistema, una certificación a favor de la entidad bancaria, que surta los efectos propios de una garantía real, la que a su vez, puede y debe ser aceptada por cualquier entidad bancaria. (Lea: Pautas para reinvertar el sistema nacional de crédito agropecuario)

 

 

  1. Inversiones sustitutivas de impuestos: Su objetivo es promover nuevas dinámicas de crecimiento y desarrollo rural, que favorezcan el flujo de inversiones en zonas de alta vulnerabilidad socioeconómica, en especial las zonas de posconflicto, en donde los contribuyentes de impuesto a la renta podrán convertirse, a través de la sustitución de este impuesto en inversiones en “accionistas del campo colombiano” por medio de su participación en proyectos específicos.

 

8) Catastro: A este respecto se propone una modificación a la Ley 1450 de 2011, específicamente en su Artículo 23 a través del cual se modificó al Artículo 4 de la Ley 44 de 1990, esto con el fin de generar para los Concejos Municipales la facultad de que, actuando estas corporaciones dentro de su autonomía, puedan tomar decisiones orientadas a generar un estímulo fiscal para aquellos propietarios, tenedores o poseedores de predios que, en el desarrollo de su actividad agropecuaria, hagan un uso adecuado de sus predios, de acuerdo con la vocación agrológica del suelo predial rural.