Las cabañuelas del precio promedio del ganado en Colombia

Cargando...

Las cabañuelas del precio promedio del ganado gordo

Por - 16 de Enero 2023

Para la segunda semana del año el precio del ganado gordo se mantiene en igual nivel de la semana anterior. Ya empiezan la mayoría de subastas a operar y las perspectivas se tornan positivas, y si los indicadores se comportan como prevén expertos, tendremos unas buenas cabañuelas ganaderas. Veamos


Para la segunda semana del año el precio del ganado gordo se mantiene en igual nivel de la semana anterior. Ya empiezan la mayoría de subastas a operar y las perspectivas se tornan positivas, y si los indicadores se comportan como prevén expertos, tendremos unas buenas cabañuelas ganaderas. Veamos

Si comparamos el comportamiento del precio del ganado en la primera semana de 2022 y su comportamiento hasta mediados de mayo, habría que decir que nominalmente el precio del ganado arrancó en 2023 en un buen nivel.

En la primera semana de enero de 2022 el precio nominal del ganado gordo era de $.6.848 kilo vs. $7.938 observado en 2023, es decir $1.090 por encima que equivale a 15.9 %.

De ese nivel registrado en la primera semana de enero de 2022, el precio remontó hasta mediados de mayo a $8.802 ($1.954 pesos kilo, equivalente a un aumento de 28.5%). Esto, que parece excesivo, es en términos nominales y el sector venía de un fuerte aumento de costos de producción que entre 2020 y 2021 superó el incremento de 33.5%. Aún no se tienen los costos de 2021-2022, pero la cifra debe rondar por un nivel un poco más bajo pese a las condiciones al alza en que se desenvolvió el mercado de insumos agropecuarios en 2022, y que aún sigue generando grandes incertidumbres.

Para 2023 los pronósticos de la variación del índice de precios al consumidor anualizado (que es diferente para el productor) se ubica en 13% al culminar el primer semestre de 2023, lo cual sugeriría que para el productor el precio aumentaría aunque en la comercialización se queda un alto porcentaje del incremento del precio y, a diferencia del primer trimestre del año pasado, este año se prevén precipitaciones pluviales mayores en algunas regiones del país lo cual afecta la movilización del ganado.

De otra parte, se inicio el año con anuncios especialmente del lado de comercio exterior que podrían impulsar la exportación de ganado colombiano en el mediano plazo, es este caso a Estados Unidos, país que registra disminución de su hato y estaría demandando anualmente unas 500 mil toneladas de carne. (Lea: 3 años de sequía llevarían el inventario de ganado de EE. UU. a un mínimo que no se veía hace 72 años).

La exdirectora del ICA, Deyanira Barrera, ha señalado que Colombia podría, a la vuelva de 2 años, exportar carne bovina hacia ese país siempre y cuando se cumpla el cronograma establecido para la certificación fitosanitaria (la cual ya viene bien adelantada) siempre y cuando se cumplan las etapas previstas. El pero aquí es que, tras la solicitud del gobierno del retiro de la exdirectora junto con los altos directivos de esa entidad, la sanidad animal podría -sino estancarse, retroceder. (Lea: Colombia podría empezar a exportar carne a EE. UU. en dos años: Deyanira Barrero)

El mensaje para los ganaderos es que es necesario ir preparando el hato para exportar, con el cumplimiento de los requisitos, pues dos años es prácticamente medio ciclo productivo de un hato.

Por el lado de la tasa de cambio, una noticia nueva en este cuadro de las cabañuelas, es que el gobierno ha señalado que tendería a estancarse en $4.700, lo importante aquí es que se estabilice pues si algo caracterizó el mercado de la divisa norteamericana su inestabilidad en el ultimo mes, lo cual va en contra de los negocios internacionales.

Finalmente cabe señalar que Fedegán sigue firme en el sostenimiento de la meta de exportación del sector bovino en 600 millones de dólares, lo cual fortalece el precio interno del ganado.

Comportamiento del precio del ganado

Como todas las semanas, CONtexto ganadero les presenta a sus lectores las principales novedades del precio del ganado en el país, teniendo presente que aún la comparación de precios intersemanal en las dos primeras semanas del año no refleja una tendencia.

El precio promedio del ganado gordo se ubicó en la segunda semana del año en $8.729 kilo.

En cuanto al macho flaco (ML), su precio se ubicó $7.871 kilo, es decir $35 kilo (0.4%).

En el caso de las hembras de levante (HL), el precio promedio nacional se ubicó en $6.875).

Respecto al precio del ganado Criollo y Cebú, en esta semana Bogotá se caracterizó como la zona en donde se pagó el mejor precio, $9.343.

El promedio nacional pasó de $8.460 a $8.775.

Conozca el resto de novedades en la siguiente gráfica.

Las más vistas