Las cifras del narcotráfico

Por: 
CONtexto ganadero
27 de Noviembre 2020
compartir
Federico Gutiérrez, exalcalde de Medellín y el General Oscar Atehortúa, director de la Policía Nacional, Fedegan, 38 congreso nacional de ganaderos, Seguridad, narcotráfico, “Reanudaremos la aspersión” Carlos Holmes Trujillo, ministro de Defensa Nacional, Cultivos ilícitos, seguridad rural, cámaras de televisión para mejorar la seguridad en el sector rural, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
Federico Gutiérrez, exalcalde de Medellín - General Oscar Atehortúa, director de la Policía Nacional. Foto: elhomenoticias.com - es.wikipedia.org

El director de la Policía Nacional, el General Oscar Atehortúa, dio a conocer 5 cifras de gran relevancia para el tema de la seguridad nacional. Por su parte Federico Gutiérrez, exalcalde de Medellín, advierte que “mientras el país siga nadando en coca es imposible que encuentre la paz”

 

El General Oscar Atehortúa, dio a conocer, en el marco del 38 Congreso Nacional de Ganaderos, 5 cifras que demuestran la dimensión de la fortaleza financiera del narcotráfico, y que indudablemente impactan la seguridad del sector rural colombiano.

 

Estas cifras son:

 

  1. Mientras el narcotráfico puede generar $1,7 billones de ganancias anuales, la minería ilegal es un problema aun de mayor envergadura porque produce una cifra muy superior: $7,8 billones (cifras a 2014). “Es una ganancia abismal y por eso luchamos contra estas dos actividades ilegales”, acotó.

 

  1. Actualmente existen 154.476 hectáreas y esta cifra indica una disminución de 15.000 has, lo que demuestra que el esfuerzo está dando resultados positivos.

 

  1. La cifra de secuestros en el 2010 era de 3.572 secuestros y en el 2019 bajó a 96 casos.

 

  1. En el 2020 tenemos denunciados 66 secuestros.

 

  1. En lo referente a la extorsión en el 2019 tenía 7.197 casos y en el 2020 hay denunciados 5.495 es decir, una disminución del 24 %.

 

El robo de vacas

 

Dijo que "los criminales han hurtado en lo corrido del año 10.648 animales y de estos el mayor porcentaje han sido vacas (72,1 %) y novillos (12 %). 

 

La modalidad más utilizada ha sido el arreo con 761 casos que incluyeron 4.818 animales, seguidos del factor de oportunidad en el que figuran 645 casos.

 

Por este delito la Policía Nacional ha logrado la captura de 229 personas que fueron puesta a ordenes de la Fiscalía General de la Nación.

 

Trabajar juntos contra el contrabando

 

El director de la Policía Nacional planteo la necesidad de trabajar integradamente con el gremio de los ganaderos y se basó en dos particularidades:

 

  1. La ruta del contrabando de ganado coincide con la del narcotráfico, especialmente en la frontera con Venezuela.
 
  1. En Norte de Santander, en límites con el Cesar y en Arauca, -con esa frontera tan amplia- existe la posibilidad de que podría ingresar ganado de contrabando.

 

  1. La Policía Fiscal y Aduanera mancomunadamente con la dirección de carabineros, actuaremos a ultranza en contra de este delito, pero igualmente contra el de leche y el queso.

 

Recientemente capturamos a una organización que delinquía en el departamento de Arauca en la que algunos integrantes pertenecen al ELN y se dedicaban a traer queso desde el vecino país cuya intención era llevarlo hasta Bogotá. Los capturados tuvieron vínculos con el atentado a la escuela general Santander en el que fallecieron 22 de nuestros jóvenes cadetes.

 

“Seguiremos en el propósito de verificar cuáles son las organizaciones que auspician el contrabando, incautar los elementos y los semovientes, ponerlos al recaudo de las autoridades, de hecho, identificamos algunas trochas que usan para estas operaciones”, puntualizó el General Atehortúa.

 

 

Enfrentar al narcotráfico

 

Por su parte, el exalcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, dijo, en este mismo conversatorio, que “mientras el país siga nadando en coca es imposible que encuentre la paz”.

 

Propuso abordar el problema desde 6 aspectos fundamentales:

 

  1. Productividad. “Hace 15 años el campo producía 1,5 hectáreas al año, hoy los avances tecnológicos permiten producir 5 veces esa cifra”, agregó.

 

  1. Delincuencia organizada y narcotráfico. desde las calles: “Solo en Medellín y su área metropolitana se encuentra la presencia del 43 % de los grupos de delincuencia organizada (GDO) y estos tienen nexos con el narcotráfico.

 

  1. Mayor inseguridad. Todo lo que hemos vivido con la pandemia y las consecuencias en pocos meses, significa un retroceso de superación de pobreza de casi 10 años que puede terminar en mayor inseguridad.

 

  1. Pobreza. Las cifras del Dane indican que 700.000 hogares del país pasaron de 3 a 2 comidas al día.

 

  1. Trabajo articulado. Se requiere capturar a los líderes del narcotráfico, arrebatarles los recursosy extinguirles el dominio para así despojarlos del poder y de los nexos internacionales.

 

  1. Control territorial. Es una amenaza que todas las organizaciones del narcotráfico se lucran del secuestro y de la extorsión y por eso buscan el control del territorio. Es el Estado que debe tener ese control.