coopertivas-como-ven-reforma-laboral
Foto: confecoop.coopLas cooperativas esperan que en la reforma laboral se reconozca la importancia de este tipo de trabajo en la economía nacional.

Cargando...

Las cooperativas quieren más participación en la reforma laboral

Por CONtexto ganadero - 23 de Mayo 2023

Las cooperativas esperan que en la reforma laboral se reconozca la importancia de este tipo de trabajo en la economía nacional.

El sector cooperativo no siente que sea tenido en cuenta en la reforma laboral cuando se trata de un modelo de trabajo que es recomendado por organismos internacionales como la OIT y la Ocde.


La reforma laboral es necesaria, pero aún le falta una política pública en los términos normativos para la creación de trabajo digno, señaló el presidente de la Confederación de Cooperativas de Colombia (Confecoop), Carlos Acero.

El directivo manifestó que lo que requiere Colombia en estos momentos es que se reconozcan las diversas formas de organizar el trabajo.

Sostuvo, en entrevista con Infobae, que desde hace tiempo llamaron la atención del gobierno nacional en la necesidad de que cuando se hable de un tema integral de reforma al trabajo, de generación, de ampliación del espacio laboral, que se tenga en cuenta cómo el modelo cooperativo es un generador de trabajo digno.

Agregó que también se debe tener en cuenta que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Ocde recomiendan incluir, dentro de las opciones de la creación de trabajo y empleo digno, a las formas cooperativas de trabajo o mutualización del trabajo.

Indicó que la OIT señala que el futuro del trabajo está basado en las personas y allí se encuentra el modelo cooperativo de trabajo, un actor fundamental, porque ese modelo cooperativo pone al ser humano en el centro de todo el proceso productivo. (Lea: Comerciantes harían ajustes a la nómina por reforma laboral)

Para el dirigente cooperativo, “lo que requiere Colombia es que se reconozcan las diversas formas de organizar el trabajo, diversas formas en que las personas se acerquen al mundo del trabajo y del empleo dentro de lo marcado por la Constitución Política Colombiana, en el Artículo 25, que el Estado colombiano reconoce todas las formas de trabajo para generar ingresos, tener dignidad y un aporte en la sociedad”.


Afectaciones en la estructura de empleo


En el sector cooperativo se generan 130.000 puestos de trabajos formales. “Por la naturaleza y características de nuestro modelo de empresa hay una protección natural a la conservación y a la estabilidad”, consideró Acero.

No obstante, reconoció que de llegar a aprobarse la reforma en los términos como está planteada habrá algún nivel de afectación en algunas de las actividades económicas en donde están las cooperativas, pero por las características del modelo y de la estructura de las organizaciones, el impacto, por ser puestos de trabajo en el área de servicios, no sería tan grande. Pero, en sectores de producción y de trabajo sí podría generarse un impacto.

“Lo que le proponemos al Gobierno es que se debe ampliar el espectro de creación de trabajo. En eso, a nivel global, la Ocde habla del poder del modelo cooperativo para crear y sostener puestos de trabajo basado en la autogestión que sirve para los procesos productivos, para la recuperación de empresas en crisis y para coadyuvar en los procesos de democratización del trabajo y de la gestión empresarial”, afirmó el presidente de Confecoop. (Lea: Siguen las objeciones al proyecto de reforma laboral del gobierno)

Concluyó señalando que “desde el movimiento cooperativo proponemos mayor amplitud. Lo que tenemos que hacer es generar una política pública en los términos normativos que seguramente no están contenidos ni siquiera en este proyecto de ley para reconocer que en el mundo cooperativo contemporáneo y en el futuro hay formas distintas de crear trabajo digno, de generar sostenibilidad en el trabajo y de, a partir de organizar a las personas, crear riqueza individual y colectiva. Estos elementos no hacen parte del proyecto de reforma y son necesarios que se incorporen en esa oferta legal más amplia, que es lo que todos los sectores piden”.