Ligero incremento del precio del ganado en Córdoba y Sucre

Por: 
CONtexto ganadero
08 de Septiembre 2021
compartir
Precio ganado hoy 2021, precio del ganado hoy colombia, precio ganado en pie colombia 2021, precio de ganado en pie feria de medellín, precio de ganado en pie en córdoba, precio de ganado flaco, precio de hembra flaca, macho de levante, hembra de levante, precio del ganado, precio del ganado en colombia, ganado colombia, precio ganado gordo, precio ganado flaco, precio hembras, precio bovinos, precio bovinos colombia, subastas, subastas colombia, Subastanet, feria de gana
De acuerdo con el Observatorio, en agosto el número de cabezas comercializadas en subastas virtuales de primera calidad fue 36 244. Foto: agronet.gov.co

El valor de los machos creció a una tasa inferior al 1 %, mientras que la cantidad de animales comercializada en la subregión cayó.

 

Durante el mes de agosto los principales indicadores del comercio de ganado bovino en mercados organizados a través de subastas virtuales en los departamentos de Córdoba-Sucre continuaron en desaceleración: la cantidad comercializada disminuyó, el índice de precio al productor y comercializador, especialmente en machos, creció a tasa inferiores al 1 %; el precio medio nominal por kilogramo, aunque sigue creciendo, en valores constantes ha tendido a descender desde marzo en ganado macho, y desde junio en ganado hembra, así lo dio a conocer el Observatorio de Precios y Costos Agrarios de la Zona Noroccidental del Caribe Colombiano, OPCA. (Lea: Precio del ganado repuntó en Casanare)

 

De acuerdo con el Observatorio, en agosto el número de cabezas comercializadas en subastas virtuales de primera calidad fue 36 244, inferior en 7,9 % a las de julio, pero superior en 49,5 % a las de hace un año con pandemia de COVID-19 a bordo. De segunda clase se subastaron 11 039, inferior a las 11 763 del mes anterior, pero por encima de 9.632 animales de agosto del año 2020 (ver anexo tabla 3). 

 

Del total de primera clase, 21 690 se comercializó en Córdoba (60 %), por debajo de las 23 206 cabezas del mes anterior; en Sucre, 14 544 (40 %) inferior a las 16 134 del mes de julio. Por sexo, en este último la proporción fue 63 % machos y 37 % hembras; en Córdoba, 61 % y 39 %, respectivamente.

 

“Después de 7 meses consecutivos al alza, el índice de precio al productor y comercializador de ganado macho de levante disminuyó en 0,4%. El de preceba creció en 0,4 %. El comportamiento del cebado sigue inestable, se recuperó y aumentó en 1,0 % (anexo tabla 1)”, informó Omar Castillo Núñez, director del OPCA. (Lea: Importante alza del precio del ganado en Bolívar)

 

El índice al productor de ganado hembra de levante y vientre, que había disminuido en el mes de julio, en este ocasión aumentó en 2,6 % y 2,4 % respectivamente. El de hembra gorda para sacrificio disminuyó en 1,8 % (anexo tabla 1).

 

Después de 7 meses consecutivos al alza, el índice de precio al productor y comercializador de ganado macho de levante disminuyó en 0,4%. El de preceba creció en 0,4 %. El comportamiento del cebado sigue inestable, se recuperó y aumentó en 1,0 % (anexo tabla 1). El índice al productor de ganado hembra de levante y vientre, que había disminuido en el mes de julio, en este ocasión aumentó en 2,6 % y 2,4 % respectivamente. El de hembra gorda para sacrificio disminuyó en 1,8% (anexo tabla 1).

 

El precio nominal promedio por kilogramo siguió marcando máximos históricos. El del levante, preceba y gordo alcanzó el nivel de $7.994, $7.041 y $6.265, respectivamente. En el caso de las hembras, en particular el de levante marcó un máximo de $ 6.758; el de la hembra de vientre retrocedió de $6.126 a $6.017, y el de sacrificio, se mantuvo en $5.246, $4 pesos por kilo, superior al de julio (ver anexo tabla 2)

 

El diferencial de precio por kilo de ganado cebado con respecto al de Medellín, se redujo a $919, como resultado que el de la subregión Córdoba-Sucre aumentó mientras que el del cebado de la feria de Medellín retrocedió de $7.322 a $7.180. (Lea: Notorio repunte del precio del ganado en Santander