“Los ganados ahora los llevan directamente a las compañías exportadoras y no a las subastas”: Roberto García

Por: 
Contexto ganadero
24 de Junio 2022
compartir

Gerente de Subacosta se refiere a la disminución del 30 por ciento de las operaciones de comercialización de ganado a través de las subastas de todo el país. La atribuye a que el ganado ya no pasa por este esquema de compra y venta, sino que lo negocian directamente con las compañías exportadoras.

 

“La comercialización de ganado a través del esquema de subastas se ha disminuido notablemente en todo el país”, informó Roberto García, gerente y socio de la Sociedad Subastadora de Ganados de la Costa (Subacosta). Indicó que “Los ganados ahora los llevan directamente a las compañías exportadoras y no a las subastas”. 

 

Para esta compañía de gran trayectoria en el mercado de las subastas de ganado tiene 22 años de actividades dicha situación natural del mercado, resulta de difícil manejo.

 

De acuerdo con el empresario, Subacosta negociaba al año entre 48.000 y 50.000 reses al año, pero a raíz de la pandemia, periodo en el cual todas las subastas estuvieron cerradas, se generó el nicho de comercialización directamente en las fincas ganaderas. (Lea: 2022 será un gran año para la ganadería colombiana, auguran expertos)

 

 

¿Cómo transformó la pandemia la comercialización de ganados para exportación?

 

Pues que el ganado para exportar ahora no llega a las subastas, sino que lo llevan directamente a las fincas que tienen las compañías exportadoras para acopiar el ganado con destino a los mercados internacionales. “Entonces ese nicho de mercado lo perdimos”, explicó. (Lea: Exportaciones de carne, ganado y lácteos superaron los 427 millones de dólares en 2021)

 

“Actualmente estamos registrando solamente el 70 % de lo que se comercializaba antes de la Pandemia, es decir, 35.000 animales”.

 

Según García, la cifra descrita equivale a una negociación de ganado inferior en 30 por ciento. “Este dato de menores operaciones de comercialización de ganado vía subasta no sucede solamente en Cartagena, es una situación que está sucediendo en todo el país”.

 

 

¿Volverán a reactivase las subastas para ganado de exportación después de la pandemia?

 

Según Roberto García, es un nicho de mercado difícil de recuperar básicamente por dos factores predominantes en la actividad ganadera de esta región: el primero, obedece a que esta región netamente ganadera, se encuentra cercana al puerto de las operaciones marítimas del país.

 

Y el segundo que todas las compañías de exportación de ganado en pie deben realizar sus operaciones de exportación en esta ciudad. (Lea: Cartagena tendrá centro de acopio bovino para exportación)

 

Cartagena es la ciudad que se convirtió en el escenario logístico natural de embarcación de las compañías que atienden la demanda internacional de ganado y en el eje central de estas operaciones de comercialización

.

“Mientras tanto las subastas por estos factores naturales de mercado, estamos perdiendo mercado de manera consecutiva y resulta difícil recuperarlo”, puntualizo García.