Los precios de los fertilizantes están por las nubes

Por: 
CONtexto Ganadero
21 de Noviembre 2022
compartir
Alza de precios en insumos
Sectores como la ganadería, avicultura y la producción de papa están fuertemente afectados. Foto: infopork.co - suministrosagricolasluque.com - PNGEgg

En lo corrido de este año a septiembre, los precios de los insumos agrícolas han aumentado en un 29,4 %, según cifras de UPRA. El aumento de los precios de los fertilizantes son los que más preocupan a diferentes sectores productores..

 

En lo corrido del año, al mes de septiembre, el encarecimiento de los insumos del agro llegó a 29,4 % según lo confirmaron datos revelados por la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (Upra). Sin embargo, en el caso de los fertilizantes a situación es mucho más grave. Los fertilizantes y plaguicidas, marcaron un incremento en los últimos 12 meses de 61,27%. El valor supera el registrado entre octubre de 2020 y septiembre de 2021, que fue de 34,97%. Esta situación tiene en jaque no solo a la canasta familiar, sino también a los productores y al mismo Gobierno que ya busca alternativas para mitigar el impacto.

 

Estos datos corresponden al índice de precios de insumos agrícolas que entregan mensualmente el Upra.  Estas cifras han hecho que, para los productores, la producción de alimentos sea todo un reto. Las causas de este panorama son múltiples: las consecuencias generadas por la guerra en Ucrania, la volatilidad de la tasa de cambio del dólar y las consecuencias económicas de la pandemia a nivel mundial.

 

 

Impacto en los costos de la ganadería

 

El sector ganadero es uno de los más afectados, pues el aumento de precios que han tenido los fertilizantes usados para la ganadería superó 200% en el último año, a su vez, los balanceados y concentrados, debido al encarecimiento del maíz, también vienen en alza.

 

“Los fertilizantes en el último año y medio han subido cerca de 200%, en el tema de balanceados y concentrado el precio del maíz también ha subido bastante y aunque en los últimos cuatro meses el precio internacional ha bajado algo, el valor de estos productos que son esenciales en la lechería siguen con alzas de 20%”, afirmó Oscar Cubillos, jefe de planeación y estudios económicos de Fedegan.

 

El sector ganadero también tiene que lidiar con el aumento de la energía eléctrica que registra un incremento del 23% y el tema de elementos importados como alambres para el ganado, que han estado determinados por la tasa de cambio y su volatilidad.

 

 

Impacto en los costos de la avicultores 

 

Por otro lado, según datos de la Federación Nacional de Avicultores (Fenavi) más de 80% del costo de producir pollo y huevo corresponde al alimento balanceado para las aves. Al respecto, de agosto 2021 a octubre 2022 el incremento fue de 4% para el maíz y 9% para la soya.

 

 

Costos de producción de papa

 

La producción de papa ha sido una de las más afectadas con esta situación. Producir una hectárea de papa hoy cuesta alrededor de $34 millones mientras que hace un año el precio era de $22 millones. Un incremento de más de 50%.

 

Seguramente, los insumos agrícolas seguirán siendo un tema de agenda para el Gobierno, que no solo tiene como reto mitigar el alza que han sufrido los sectores, sino también buscar soluciones que a largo plazo generen una estabilidad para los productores colombianos.